* Michoacán, el primer estado del país en aplicar el Modelo Homologado de Justicia Cívica con la dotación de tecnología: Lilia Cipriano Ista, titular de SESESP.

Morelia, Michoacán; 13 de agosto de 2021.- En busca de la mediación para la resolución de conflictos que surjan en las comunidades para la prevención del delito, Michoacán es el primer estado del país en equipar Juzgados Cívicos en siete municipios, con la implementación del Modelo Homologado de Justicia Cívica (MHJC), informó Lilia Cipriano Ista, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).

“Con esta estrategia de prevención que se enfoca al tratamiento de faltas administrativas y conflictos comunitarios, se intenta evitar que las problemáticas sociales que se susciten escalen y se conviertan en un delito, al aplicar procedimientos orales rápidos para resolver infracciones que se hayan cometido; además de establecer la aplicación de sanciones de trabajo comunitario y monetarias”.

Durante la entrega del equipo realizada en Casa de Gobierno a los municipios de Morelia, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Zamora, Puruándiro y Tarímbaro, Cipriano Ista detalló que con la implementación del MHJC, se privilegiará un enfoque de prevención de la violencia y restitución de los derechos humanos y que “las personas infractoras o involucradas en un conflicto, más allá de ser criminalizadas sean vistas como potenciales agentes de cambio dentro de sus comunidades”.

La dotación del equipo, dijo, se realizó por el bien de Michoacán y con ello se cumple con uno más de los compromisos del Gobierno del Estado que encabeza Silvano Aureoles Conejo, con una inversión de 7 millones 967 mil 48 pesos, el cual consta para cada uno de los siete municipios beneficiados de 2 plotters, 2 servidores de cómputo, 4 unidades de protección UPS, 2 equipos de aire acondicionado, 2 digitalizadores de video y 2 grabadores de audio 4 micrófonos, 5 pantallas Smart LED de 50 pulgadas, 4 cámaras digitales, 4 tripies, 2 videocámaras y 2 videograbadoras.

Armando Hurtado Arévalo, secretario de Gobierno y en representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, reconoció el trabajo desplegado por el SESESP para fortalecer las capacidades de los municipios en temas de seguridad con equipamiento para poder impulsar el Modelo Homologado de Justicia Cívica.

“Tenemos que seguir fortaleciendo desde todas las trincheras la seguridad pública y que mejor que se dé en los municipios, porque son la base para el desarrollo del estado y el país, porque es ahí donde se genera la comunicación directa con la ciudadanía y donde llegan los principales problemas”.

En representación de las demarcaciones beneficiadas, José Luis Cruz Lucatero, presidente Municipal de Apatzingán, destacó en su oportunidad que esta entrega de equipamiento es fundamental, “porque viene a subsanar una problemática que se generó con la desaparición del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (FORTASEG), y con esto se dan las condiciones para avanzar y fortalecer las regiones en materia de seguridad”.

Finalmente, Lilia Cipriano resaltó que con esta entrega durante esta anualidad se ha fortalecido a los municipios con cursos de capacitación y profesionalización, evaluaciones de control de confianza, becas, equipo táctico, lo que representa una inversión de 56 millones 123 mil 151 pesos.

En el evento de dotación de equipo, estuvieron presentes Gustavo Arias Garduño, subsecretario de Gobierno; Olegario Varela Hernández, Coronel de Infantería, en representación del Gral. Sergio Armando Barrera Salcedo; Manuel de Paz Cruz, director de Desarrollo Policial, en representación de Israel Patrón Reyes, secretario de Seguridad Pública; Roberto Ramírez Delgado, integrante del Consejo de Participación Ciudadana.

Además, asistieron los presidentes de los municipios beneficiados: Belinda Iturbide Díaz, de Puruándiro; Hugo Alberto Hernández Suárez, de Zitácuaro; Eric Nicanor Gaona García, de Tarímbaro, y Julio César Arreola Guillén, Comisionado Municipal, en representación de Humberto Arróniz Reyes, alcalde de Morelia, y Fernando Montejano, en representación de Martín Samaguey Cárdenas, entre otros.