El Clarín

Entregan 18 premios a sector artesanal de Cherán

Entregan 18 premios a sector artesanal de Cherán

Oct 17, 2023

_ IAM, Fonart y Concejo Mayor de Cherán otorgaron 80 mil pesos en premios.

Cherán, Michoacán, 17 de octubre de 2023.- El Instituto del Artesano Michoacano (IAM), en coordinación con el Fondo Nacional para las Artesanías (Fonart) y el Concejo Mayor de Cherán, otorgaron 80 mil pesos para 18 premios del XV Concurso Artesanal Local de Textil y Madera de la localidad de Cherán.

El director general del IAM, Cástor Estrada Robles, mencionó que este concurso es muy especial porque se ve que a través de la capacitación que realizó el Instituto en el tema del rescate de la técnica del relindo y el guanengo tradicional, las artesanas presentaron piezas de gran calidad y hubo buena participación.

Destacó la importancia de esta capacitación ya que el año pasado a nivel nacional una artesana de Cherán ganó el segundo lugar en uno de los concursos organizados por el Fonart, y esto permite que la técnica siga vigente, además de que las nuevas generaciones de artesanas y artesanos las sigan preservando.

El jefe de departamento de Concursos de Arte Popular del Fonart, Daniel Francisco García Hernández, felicitó a las artesanas y artesanos ganadores, así como a todos los que participaron y refrendó el compromiso de la institución federal para continuar con el apoyo en la bolsa de premios para los diversos concursos que organiza el Instituto del Artesano Michoacano.

Durante la ceremonia de premiación estuvieron presentes integrantes del Concejo Mayor y del comité de artesanas y artesanos de Cherán.

Las y los ganadores del primer lugar fueron: Angélica Sánchez Romero, en la categoría de textil bordado y deshilado; Marta Rafael Quinto, en la categoría de maestras artesanas; Magdalena Valdez Martínez, en nuevos valores patakua; Domingo Tapia Gembe, en juguetería; Leo Ernesto Hurtado Ceja, en muebles de madera; y Rigoberto Omar Contreras Estrada, en joyería de plata.