• Lamentable que el presidente ante denuncias de víctimas minimice.

Desde la Presidencia de la República no debe darse el mensaje de que existe permisibilidad hacia la violencia contra las mujeres, sea el tema de índole partidista o no, subrayó la coordinadora de la Representación Parlamentaria en la LXXIV Legislatura Local, Miriam Tinoco Soto.

La diputada local reprobó la actitud del presidente Andrés Manuel López Obrador, al minimizar las denuncias que existen contra el aspirante a la Gubernatura de Morena en Guerrero, con lo que evidencia que el combate a este flagelo no es una prioridad en su agenda.

“La impunidad es el gran agresor de las mujeres, ya que la falta de acción de la justicia genera una convicción de permisibilidad en los agresores, como estamos hoy nuevamente observando con el mensaje desde la Presidencia”, puntualizó.

“En México no se debe permitir que agresores de mujeres participen en las contiendas electorales y se debe garantizar la justicia para todas las víctimas, por lo que respaldamos las manifestaciones en las que se exigen y se reprueba la manifestación del presidente sobre el tema”.

Miriam Tinoco dijo que, pese a que la violencia contra las mujeres se ha incrementado de forma alarmante, el Gobierno Federal ha sido omiso en implementar medidas integrales para erradicar la violencia de género, e incluso en dos años continuos ha aplicado recortes presupuestales para programas de atención a las mujeres.

Reprobó que cada vez que en México se alza la voz para denunciar, se justifique quien dirige el país con que se trata de una campaña en su contra o un complot, y más cuando se habla de un tema que lastima a toda la sociedad y es una realidad, como es la violencia que padecen las mujeres.

“No es la primera ocasión en la que el presidente minimiza lo que viven las mujeres en México, cuando se debería priorizar el respeto irrestricto a los derechos de las mujeres a un entorno libre de violencia y garantizar la justicia para todas y el combate a la impunidad”.

En ninguna circunstancia, puntualizó Miriam Tinoco se debe proteger a los agresores, sin importar la posición del agresor, se debe aplicar la ley, tras recordar que en México cada 18 segundos ocurre una violación contra niñas y mujeres.

Lamentó la expresión del presidente, con la que demuestra que las mujeres no son su prioridad, pues además de minimizar y proteger a los agresores, también en los dos años de su gobierno se ha recortado el presupuesto a los programas encaminados a impulsar y proteger a las mujeres.

“Hoy más que nunca es urgente establecer la supervisión ciudadana con perspectiva de género sobre lo que desde el Gobierno Federal se está haciendo, por la igualdad de género, la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres”.