El Clarín

En marcha, operativo sanitario para Noche de Muertos: SSM.

En marcha, operativo sanitario para Noche de Muertos: SSM.

Nov 1, 2023

_Del 1 al 15 de noviembre verificará más de 500 establecimientos de la zona Lacustre_

Morelia, Michoacán, 1 de noviembre de 2023.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) se declara lista para recibir a más de 284 mil turistas y visitantes en la zona Lacustre por la celebración de Noche de Muertos, con un operativo sanitario que se llevará a cabo del 1 al 15 de noviembre.

A través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), se verificarán 500 restaurantes, hoteles, mercados, fondas, mercados, cementerios, baños públicos y puestos ambulantes de comida en Uruapan, Morelia, Pátzcuaro y Janitzio.

Previamente se capacitó a los prestadores de servicios, y durante los días 1 y 2 de noviembre, los restaurantes y puestos semifijos serán supervisados para verificar que manipulen los productos con buenas prácticas de higiene, con muestras que serán tomadas a los alimentos, hielo, longaniza, salsas y pollos rostizados, así como a aguas frescas y embotelladas.

El objetivo es proteger a la población de posibles riesgos sanitarios, como el cólera, para ello fueron cloradas las fuentes de abastecimiento de agua de la red, así como tinacos, pilas y aljibes de los mercados, hoteles y negocios, y se toman muestras a las mojarras y charales para determinar si no hay presencia de bacterias, además que se dota de cofias, cubrebocas y plata coloidal, para la correcta desinfección y elaboración de los alimentos, principalmente lechugas y repollos.

El personal sanitario verificará que los establecimientos y puestos de comida cuenten con agua potable para lavarse las manos, así como frutas y verduras para elaborar los platillos, y revisará que los productos se encuentren en buenas condiciones, de lo contrario, los productos serían decomisados.

Los centros de salud de Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, Santa Clara, Erongarícuaro y Quiroga, permanecerán abiertos las 24 horas los días 1 y 2 de noviembre.

Además, serán instaladas dos Unidades Móviles de Atención Médica afuera de la presidencia municipal de Pátzcuaro, en la plaza Vasco de Quiroga, y en el muelle general de este Pueblo Mágico.