– Refirió que los datos de la Conagua reportan que nueve municipios del estado son afectados de manera extrema, 23 de manera severa, 74 de manera moderada y siete de manera anormal.

En el estado se ha hecho muy poco para atender el problema de la sequía pese a que la Comisión Nacional del Agua ha reportado que el cien por ciento de la entidad la padece, recalcó la diputada Julieta Gallardo Mora, integrante de la Comisión de Desarrollo Rural de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada perredista por el Distrito de Puruándiro, refirió que los datos de la Conagua reportan que nueve municipios del estado son afectados de manera extrema, 23 de manera severa, 74 de manera moderada y siete de manera anormal.

“En el Primer Informe del Ejecutivo Estatal al hablar de sequía, se evidencia que sólo se realizaron una serie pequeñísima acciones al respecto, apenas para lograr beneficiar a 285 personas”.

La también integrante de la Representación Parlamentaria, señaló que pese a que el gobierno reconoce que el estado completo padece sequía, lo informado es de una pobreza preocupante en cuanto al accionar de esta administración en la materia.

“El fenómeno del calentamiento global y el cambio climático nos ha puesto en una situación de emergencia en la que el agua es ya un asunto geopolítico central a nivel mundial y al mismo tiempo en el país y en Michoacán se siguen depredando nuestros bosques”.

Julieta Gallardo recalcó que ante la falta de programas, queda la opción de declarar zonas de restauración conforme a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, mismas que son aquellas que presentan procesos de degradación o desertificación, o graves desequilibrios ecológicos.

“El gobierno federal debe hace esa declaratoria con base en lo que el Estado ha diagnosticado, en tanto que el gobierno estatal debe atender el problema de la sequía a corto, mediano y largo plazo, definiendo los propósitos y objetivos del plan para la sequía, buscar la participación de los actores locales, y elaborar un inventario de recursos así como aquellos en riesgo”.