El Clarín

En Atletismo avanzan cuatro michoacanos a la Universiada Nacional 2022

En Atletismo avanzan cuatro michoacanos a la Universiada Nacional 2022

Mar 29, 2022

* La capital michoacana vive la fiesta del deporte universitario con el regional selectivo que reparte los boletos a la máxima justa estudiantil.

Morelia, Mich., a 29 de Marzo del 2022.- En la actividad de la primera jornada del Atletismo que se celebra en la pista y campo ‘Ernesto Canto’ de la Unidad Deportiva Bicentenario, un grupo de 5 estudiantes-atletas de Michoacán, lograron el objetivo de clasificar a la máxima justa universitaria a celebrarse en mayo próximo.

La fiesta del deporte universitario se puso en marcha en Morelia al celebrarse la etapa regional clasificatoria de la Universiada Nacional 2022 en la que participan más de 1 mil 500 competidores de 40 universidades públicas y privadas de Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán en 18 disciplinas deportivas.

En la primera jornada del atletismo que reúne a 110 estudiantes de los cuales 40 son michoacanos, 5 estudiantes purépechas ya lograron su boleto a la máxima justa nacional.  

En la prueba de los 400 metros planos femenil, la primera michoacana en conquistar su boleto fue Karla Miranda, representante de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), quien cruzó primero la meta con un crono de 57’ segundos y 6 centésimas; el segundo lugar fue para Aurora Hernández, de la UdeG con 58’18 y el tercer puesto lo obtuvo Ana Andazola, de la Universidad de Colima con 59’13 centésimas.

Por su parte en la prueba de los 1,500 metros varonil, el moreliano Dominic Salgado, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), conquistó el primer lugar con un tiempo de 4:06.93 minutos, seguido por Diego Ponce, de la UdeG con 4:07.44 y con el tercer lugar se quedó Andrik Rivera, de la Universidad de Colima con 4:20.22.

En la prueba de los 10 mil metros varonil, el atleta oriundo de Quiroga, Adolfo Maldonado, de la Escuela Normal de Educación Física (ENEF), ganó el primer puesto al alzar los brazos con tiempo de 35:04.25 minutos, en tanto que Dante Hernández, de la UMSNH fue segundo con 36:22.48 y la tercera posición le correspondió a José Romero, de la UdeG con 39:09.15.

En lo que respecta a la prueba de los 400 metros varonil, el nicolaita Héctor Farit Negrete ganó la competencia al necesitar de 49.001 para cruzar la meta; la segunda posición fue para Oswaldo Ramos, de la UdeG con 49.531 y el tercer lugar lo obtuvo Alexis Álvarez, de la UdeG con crono de 50.241.

Por su parte en la prueba de salto de longitud, el moreliano Jorge Pineda, de la Universidad Latina de América (UNLA) fue el mejor del regional, al realizar un salto de 7.15 metros; seguido por Carlos Hernández, de la UVAQ con 6.10 metros y el tercer puesto fue para Vicente Estrada, de la Universidad de Nayarit con 6.08 metros.

De acuerdo con lo establecido en la convocatoria del regional, únicamente los primeros lugares avanzan de forma directa a la Universiada Nacional 2022; en tanto que los 7 segundos mejores tiempos de las 8 regiones obtendrán su boleto.

Para mañana continuará la actividad del atletismo en su segunda jornada que arrancará a las 07:45 con la prueba del medio maratón a celebrarse en las inmediaciones de la Unidad Deportiva Bicentenario para inmediatamente después, continuar con las acciones en pista y campo con sus pruebas finales y así, concluir con la actividad.

29 trajebrecistas buscan el boleto

En la actividad del deporte ciencia un grupo de 29 trajebrecistas buscan el boleto a la máxima competencia universitaria en certamen regional que se desarrolla en las instalaciones del Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Por Michoacán compiten 10 estudiantes 5 mujeres y 5 hombres; mientras que por Jalisco con 5 representantes, mientras que por Colima se cuenta con 4 ajedrecistas y Nayarit tiene una representación de 5 universitarios.

De acuerdo la convocatoria se jugarán 4 rondas en la rama femenil y 5 rondas para la rama varonil, ambas bajo el sistema suizo.

La conclusión de la competencia en la que se conocerá a los ganadores será mañana miércoles.

Este miércoles, las finales de Futbol con Bardas

En lo que respecta a la actividad del futbol con bardas este miércoles se tienen programas las finales para conocer a los ganadores que reservarán su boleto a la Universiada Nacional 2022.

Las finales están programas en los horarios de 08:00, 09:00 y 10:00 horas a jugarse en las canchas de futbol rápido Don Bosco, ubicadas en la calle Sierra de Sinaloa No. 300 en la colonia Insurgentes de esta capital michoacana.

En algunos de los resultados en la rama varonil, el equipo de la UMSNH venció a la UdeG por goleada de 7-2; mientras que en la femenil, la UMSNH hizo propio al derrotar 3-2 a la UdeG.

La escuadra de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) en la rama varonil doblegó 5-4 a la Universidad de Guadalajara (UdeG).

ATENTAMENTE

COMUNICACIÓN Y MEDIOS