El Clarín

Educación inicial clave para el desarrollo humano y del país: Belinda Hurtado.

Educación inicial clave para el desarrollo humano y del país: Belinda Hurtado.

Nov 13, 2023

-La presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso de Michoacán, participó en el Encuentro Internacional de Educación Inicial y en la Reunión Internacional de la Red Hemisférica de Parlamentarios y ex parlamentarios por la Primera Infancia.

Monterrey, Nuevo León, 13 de noviembre del 2023.- Comprometida con la agenda legislativa educativa para mejorar la calidad de la educación en Michoacán, la Presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso, Belinda Hurtado Marín participó en el 23º Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar, denominado “Los retos de la educación temprana en el siglo XXI”, el cual se celebró del 9 al 11 de noviembre, organizado por la Coordinación Nacional de los Centros de Educación Inicial (CENDI).

Hurtado Marín manifestó que este encuentro busca garantizar los derechos de niñas y niños, favorecer su desarrollo armónico e integral y privilegiar su dignidad humana, trato amoroso y felicidad. Además de aportar para formular leyes, políticas públicas y propiciar mejores entornos educativos para la primera infancia.

Destacó que el modelo CENDI que impulsa el Partido del Trabajo es único en el país y concentra todas las especialidades y necesidades que las niñas y niños necesitan para tener un sano desarrollo cognitivo y físico pleno.

Por tal motivo, resulta imperativo que la primera infancia forme parte de las prioridades de las políticas públicas transformadoras.

Asimismo, en el marco de este encuentro internacional, se desarrolló la Reunión Internacional de la Red Hemisférica de Parlamentarios y ex parlamentarios por la Primera Infancia. La cual reunió especialistas de 30 países, quienes debatieron sobre los retos de la educación temprana en el Siglo XXI, con la participación de legisladores de latinoamerica, autoridades en educación temprana de los 32 estados, representantes de 17 organismos internacionales, así como educadoras, quienes mediante conferencias magistrales, talleres, conversatorios y presentación de libros, compartieron investigaciones, estudios, experiencias y prácticas educativas exitosas.

El evento fue encabezado por el Coordinador Político Nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, la directora general de los CENDI y presidenta del Comité Científico del Encuentro, María Guadalupe Rodríguez Martínez, así como la Coordinadora Estatal de los CENDI’S en Michoacán, María Auxilio Flores García y la Diputada Local del PT, Brenda Fraga Gutiérrez.