• Uno de los retos de la Nueva Escuela Mexicana.

Morelia, Michoacán, 18 de diciembre de 2023.- Promover escuelas verdes desde el nivel preescolar es uno de los retos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) que busca la sustentabilidad y el cuidado apropiado de los recursos naturales, coincidieron especialistas que se profesionalizan con apoyo de la Secretaría de Educación del Estado (SEE).

«El cuidado del medio ambiente es uno de los ejes articuladores de la Nueva Escuela Mexicana, es tarea de todos tomar acciones a favor de la sustentabilidad y buen manejo de los recursos naturales», señaló la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar.

Con el apoyo del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), cerca de 100 docentes reconocieron cómo articular prácticas pedagógicas que reconozcan a las y los niños como sujetos activos productores de cultura ambiental.

En el conversatorio Retos de la Nueva Escuela Mexicana, participaron las doctoras Carmen Gabriela Ruiz Serrano, de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y Ana María Méndez Puga, de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

También estuvieron presentes Elba María Ilagor Albarrán, docente de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) que ha sido reconocida a nivel nacional por impulsar un huerto escolar y un sistema de sustentabilidad en el preescolar que dirige; también participó Mayra Ivette Amezquita Zaragoza, especialista de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez.

A este espacio de diálogo e intercambio de ideas asistieron docentes de educación básica, quienes se congregaron en el aula Enrique Dussel del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo).