Día Mundial del Veganismo: América Latina y Xuxa por los animales

0
423

El 1 de noviembre se celebra el Día Mundial del Veganismo, con el objetivo de concientizar sobre el sufrimiento animal así como también sobre los beneficios de este estilo de vida para la salud, la economía y el medio ambiente. En nuestro país, Million Dollar Vegan impulsa la campaña #AméricaLatinaPorLosAnimales, que tiene a Xuxa como embajadora en toda la región.
El movimiento vegano fue iniciado por Donald Watson, quien junto a su mujer, Elsie Shrigley, un 1ro de noviembre de 1944 inauguró The Vegan Society, con apenas unas docenas de miembros que se alimentaban a base de plantas. Ese mismo día, se publicaba el primer número del informativo ‘The Vegan News’.
Hoy, cada 1 de noviembre se celebra el Día Mundial del Veganismo para concienciar a la sociedad sobre la explotación animal y sobre cómo este estilo de vida es saludable, respetuoso con el medio ambiente y beneficioso para la salud de las personas. El veganismo hoy es más que una dieta: es un movimiento ético, político y social por los derechos de los animales.
Para celebrar esta jornada, la organización internacional sin fines de lucro Million Dollar Vegan llevará a cabo la campaña regional #AméricaLatinaPorLosAnimales con la cantante brasileña Xuxa como embajadora. El objetivo es concientizar sobre cómo los animales son amontonados en ambientes oscuros y sucios que debilitan su sistema inmunológico, tanto por la manipulación genética como por los procesos dolorosos a los que se ven sometidos. Al hacer sufrir a los animales de esta manera, la industria ganadera crea las condiciones ideales para que contraigan enfermedades fácilmente y proporciona el contexto perfecto para la mutación de un virus, hasta que éstos alcanzan formas que amenazan a los humanos.
En nuestro país, Million Dollar Vegan hará una gran entrega de alimentos a base de vegetales en diferentes lugares para ayudar a las comunidades vulnerables afectadas por la crisis del coronavirus. Las ciudades que se unen a la acción son: Ciudad de México, Guadalajara, Saltillo, Los Cabos, San Luis Potosí, Aguascalientes, Morelia, Playa del Carmen, Cancún y Yucatán.
“Creemos que la comida debería ser un derecho básico de todas las personas. Dar comida basada en vegetales es una acción para garantizar este derecho y hacer visible que todas las personas merecen tener acceso a una alimentación nutritiva y deliciosa, sin importar su origen, género, religión, orientación sexual, estatus socioeconómico o cualquier otro factor o característica de sus vidas”, Jessica González Castro, gerenta de la campaña impulsada por Million Dollar Vegan en México.

Una jornada que invita a la reflexión
A pesar de que dejar de consumir animales tiene amplios beneficios para nuestra salud, para el medio ambiente e incluso previene futuras pandemias de origen zoonótico, es nuestro trato con las demás especies lo que el veganismo desea poner en el centro de la cuestión. La pregunta más común que nos hacemos al identificar este tipo de discriminación es cómo es posible que tengamos relaciones de cuidado y amor con ciertas especies de animales, pero no así con otras.
El veganismo indaga sobre esta disonancia cognitiva que experimentamos como sociedad para que podamos comprender mejor la intención del mensaje: un mensaje de compasión y de respeto hacia todos los seres sintientes. Reducir el consumo de alimentos de origen animal es una buena opción tanto para el planeta y los animales como para los seres humanos. En el Día Mundial del Veganismo, Million Dollar Vegan invita a darle una oportunidad a la alimentación a base de plantas.
“Tomar conciencia sobre el sufrimiento animal marca un antes y un después en las personas. Cuando estamos dispuestas a informarnos y mirar esta realidad, nos enfrentamos a cosas que no podemos visualizar fácilmente: las vidas y el sufrimiento animal. Tener conciencia sobre el sufrimiento animal produce cambios en nuestros hábitos. Todo lo relacionado con nuestra alimentación, vestimenta, productos, entretenimiento. La vaca feliz que antes veía en los envases de leche ahora me recuerda a una de las industrias más crueles e injustas en la historia.” explica la vocera de Million Dollar Vegan.