En memoria del diputado Erik Juárez Blanquet, se develó una placa en su honor, en el patio del Congreso del Estado, que a la letra dicta: «En esta vida tres cosas realmente importan, lo generoso que fuiste, todo lo que amaste y lo mucho que soñaste”.

En el acto encabezado por la diputada Miriam Tinoco Soto e integrantes de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado y familiares, se resaltó el gran trabajo y trayectoria del hoy finado.

Miriam Tinoco manifestó que el asesinato de Erik Juárez Blanquet fue un hecho profundamente doloroso, «que nos llenó a todas y todos los integrantes de este poder de tristeza, de indignación y coraje; en ese orden, rechazamos de forma tajante y asumimos como un acto de terror contra un Poder Soberano”

La legisladora subrayó, ante la familia, que Erik Juárez fue una persona excepcional, por lo que es difícil de entender lo sucedido, y su gran trabajo, dedicación y trayectoria debe ser recordado siempre.

Ante los diputados integrantes de la LXXIV Legislatura Local y presentes, enfatizó que «Erik Juárez, en su camino, fue un hombre congruente con su tiempo, época de violencia sin igual, y aun así lo asumió con valor, como era él, porque sabía que el futuro no le pertenece a los débiles de corazón, le pertenece a los valientes, y Erik lo era».

«A los legisladores, no necesito recordarles lo que Erik representó, hasta el último instante, un diputado comprometido con la propuesta, con mucha experiencia, de trabajo, en comisiones y en el pleno, un orador de esos naturales, de los que nacen con la palabra, de los que no perdían la fe y de los que con su voz no dejaba marchitar nuestras propias creencias», dijo.

Al tiempo que sostuvo que «el pueblo de Michoacán perdió un gran hijo, como ocurre ahora habitualmente, y por desgracia, como uno de muchos y muchas que pierden la vida cobardemente, cuyo destino no podemos sino sólo imaginar ahora».

«Sirva, entonces, esta placa, Diputado, a manera de justicia, por aquella que se te sigue negando, pero que aún exigimos, sirva para recordarte, no por lo que pensabas, sino por la fuerza y sabiduría que tuviste para expresar y ejecutar, precisamente aquello en que creías, sirva de ejemplo también al oficio de legislador y de político, y a quienes aspiran a serlo, y sirva sobre todo para nunca olvidar la última vez que nos vimos, paradójicamente, me enseñaste tú, justamente, que el camino nunca es la voracidad de los despojos, menos entre iguales».

Miriam Tinoco agregó que esta placa se vuelve un grito de justicia, pero también representa que vivirá siempre en todos y a partir de hoy, estará siempre en el Congreso.