_ Reitera la institución compromiso para fortalecer la estrategia de atención para garantizar soluciones de fondo.

_ Comparado con el primer semestre del 2021, se ha registrado una disminución de 759 delitos en el mismo periodo de este año.

Morelia, Michoacán, a 9 de agosto de 2022.- De enero a junio del presente año, se ha registrado una disminución en la incidencia de delitos de Alto Impacto, informaron autoridades de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), en el marco de una reunión de evaluación encabezada por el Fiscal General, Adrián López Solís, quien reiteró la importancia de que se sigan fortaleciendo las estrategias para garantizar soluciones de fondo a este tipo de delitos.

Con motivo de este encuentro, titulares de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, expusieron que durante el primer semestre del 2022 se registraron 5 mil 915 delitos, cifra que, comparada con el 2021, tuvo una disminución de 759, siendo el Robo de Vehículo, Fraude y el Narcomenudeo, los principales ilícitos.

El titular de la FGE reconoció que la tarea de investigación y persecución de este tipo de delitos no es sencilla, sin embargo, exhortó a no desistir en ella y replicar entre el resto del personal el compromiso y responsabilidad con el quehacer institucional de hacer valer el derecho de las personas de acceder a la justicia.

En su mensaje, reconoció el trabajo que se ha venido realizando durante este primer semestre del 2022, mismo que calificó como un punto de partida para alcanzar las metas y vencer los retos que se vayan presentando.

En el marco de esta reunión, se destacó también un aumento en la judicialización de carpetas de investigación, cifra que ha venido creciendo con relación a los primeros semestres del 2020, 2021 y 2022 en que se registraron 194, 281 y 310, respectivamente.

De igual forma, se ha registrado un avance con relación a la cumplimentación de mandamientos judiciales en este mismo periodo, concepto que pasó de 41 mandatos en el 2020, a 44 en 2021 y 103 en el primer semestre del 2022.

El encuentro contó con la participación de la titular de dicha Fiscalía Especializada, Abril Ruiz Avalos, la titular del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC), Marisol Moreno Álvarez y el coordinador general de Servicios Periciales, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, quienes manifestaron que se ha trabajado de manera conjunta entre las tres áreas, con la finalidad de fortalecer estrategias de atención a estos delitos.