• NO SE HAN APLICADO NORMAS DEL PLAN DE MANEJO DEL ÁREA NATURAL PROTEGIDA.

SE DEMANDARÁ ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO DE LA FEDERACIÓN PARA QUE INICIE LAS INVESTIGACIONES CORRESPONDIENTES POR DELITOS DEL FUERO FEDERAL

Por: Alejandra Jiménez García

Jiménez, Mich; 12 de Agosto de 2020.- Pequeños propietarios de “La Alberca” en la comunidad de Los Espinos perteneciente a esta municipalidad, denunciarán las actividades de desmonte, eliminación de vegetación natural, corte, arranque, derribo o tala, así como los que resulten en afectación del Área Natural Protegida (ANP), actividades tipificadas como delito ambiental. La denuncia exige que se realicen inspecciones en la zona, toda vez que durante décadas, la Alberca de Los Espinos ha sido un área perturbada, por la explotación inadecuada y extracción de materiales pétreos, que han contribuido a la eliminación de la cubierta vegetal, la erosión del suelo y las áreas de recarga de los mantos acuíferos entre otros. La zona es un área reguladora del microclima y captadora de agua de lluvia que permite su infiltración del subsuelo contribuyendo a mantener los manantiales del lugar.

Los demandantes señalan que el mayor daño, se encuentra en la ladera poniente y toda la ladera oriente, se ha afectado fuertemente el paisaje con la explotación de materiales pétreos y arenas, actividad que, de continuarse, se perderá suelo y paisaje principalmente.

Actualmente 71% de la zona corresponde a pequeña propiedad y 29% a propiedad ejidal. De acuerdo a los propietarios, el permiso para la extracción de materiales fue retirado, previo al decreto que declara oficialmente ÁREA NATURAL PROTEGIDA, en la categoría de Zona de Preservación Ecológica, sin embargo, en forma arbitraria se ha continuado con la extracción. El 17 de mayo del 2004, se publicó en el Periódico Oficial el Reglamento para la administración de las Áreas Naturales Protegidas en el Estado de Michoacán. Sobre el cual se define la estructura administrativa del Área Natural Protegida, que se encuentra vigente.

El ANP cuenta con 1,421,231.25 has. perteneciente a 10 pequeños propietarios y 82 ejidatarios. En el área existen alrededor de 7 minas para la extracción de material pétreo. Las minas que se encuentran en terrenos de la pequeña propiedad presentan gran afectación y representan riesgos para los visitantes, debido a los cortes con pendientes de hasta 90°; Las minas que se encuentran en el ejido Zipimeo no presentan esta situación ya que el nivel de explotación es menor. Algunas de ellas se dejaron de trabajar y se está presentando un proceso de re-vegetación natural. Con la denuncia, pequeños propietarios –dijeron- buscan inhibir la comisión de ilícitos ambientales, a la vez que refrendan su compromiso de proteger los recursos naturales de la región, así como procurar la justicia ambiental a través del estricto cumplimiento de la Ley, mediante el cumplimiento al Plan de Manejo del Área Natural Protegida.

Entre los delitos que podrían configurarse se encuentran
Destrucción, aprovechamiento no autorizado,
Tala no autorizada en áreas naturales protegidas, aprovechamiento no autorizado de producto nomaderables,
Incumplimiento de las condicionantes de autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental; carecer de la resolución de autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental; obras en áreas naturales protegidas; actividades que puedan poner en peligro la preservación de una o más especies, o causar daños a los ecosistemas y que puedan causar desequilibrios ecológicos graves e irreparables. El documento que será presentado ante las instancias Judiciales, también señala la omisión de las autoridades correspondientes, ante la comisión de los delitos que resulten.