Participa el Consejero Presidente en un foro organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Más allá de los tiempos complejos que enfrenta el país, resulta fundamental preservar la apuesta política que permitió construir un sistema electoral que, si bien es perfectible, hoy es punto de referencia a nivel global, aseguró el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Durante su participación en el foro “Rumbo a las Elecciones 2021: la agenda de género a debate”, afirmó que si bien las campañas son el espacio institucional para que la polarización se procese, actualmente se adereza con intolerancia, un valor antidemocrático por definición.

“En una elección con una disputa por el poder político tan grande como la que vamos a enfrentar el 6 de junio es normal que la sociedad se polarice, pero cuando todo esto es producto de ese valor antidemocrático, es decir, de esas pulsiones intolerantes, creo que hay que preocuparse”, alertó.

Por lo que, ante los fuertes vientos que azotan a la institucionalidad y a la democracia en el mundo, resulta fundamental preservar el sistema electoral, producto de una lucha de generaciones que apostaron por la ruta de la construcción democrática como la única manera en la que una sociedad tan plural y diversa como la mexicana puede convivir pacíficamente.

Consideró que la defensa pasa simple y sencillamente por aceptar que las reglas del juego deben cumplirse aun cuando se puedan modificar, en una lógica de seguir abonando, construyendo y consolidando elsistema democrático del país.

“Las autoridades electorales, por lo pronto, haremos lo que nos toca hacer; les tocará a otros, eventualmente, decirnos si esas reglas son las pertinentes o no, pero mientras éstas sean, el INE y el Tribunal están ceñidos, como ocurre con todo órgano constitucional, al principio de legalidad.

Sería muy lamentable que después de tantos esfuerzos entremos en una lógica de contrarreformas o de agotamiento y erosión del sistema electoral”, sentenció.

Es una obligación colectiva cuidar a las autoridades electorales

La Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora Malassis, destacó que ante los señalamientos que azotan la institucionalización, resulta fundamental reconocer el trabajo y profesionalismo de las y los consejeros del INE, así como de los Organismos Públicos Locales y de todas las Salas Regionales.

Asimismo, reiteró el compromiso de las autoridades electorales para realizar su labor de forma imparcial y recordó la obligación de todos para fortalecer a las instituciones que se construyeron durante los 40 años que tomó crear una arquitectura legal y constitucional que garantizara elecciones auténticas y equitativas.

“Nuestra fuerza es el derecho, nuestra motivación la democracia y la inspiración los derechos político-electorales de todos los ciudadanos. Seguiremos siendo imparciales e independientes, actuaremos apegados a la Constitución y a las leyes para cumplir con nuestra función”, dijo.

Jorge Márquez Muñoz, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, advirtió de la pretensión que existe por debilitar a los organismos del Estado y del impacto que una contrarreforma podría tener no sólo para el tema de la paridad de género que se ha impulsado y fortalecido en los últimos años.

Frente a ello estimó que resulta fundamental que aun cuando las instituciones electorales cuenten con el respaldo de la ciudadanía, se apoye la institucionalidad que constantemente es objeto de un golpeteo que con el fin de las campañas y las elecciones, habrá de continuar.

La participación de las mujeres en el espacio público, fundamental para reducir brechas de desigualdad

Laura Liselotte Correa de la Torre, Titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, aseguró que la participación de las mujeres en la toma de decisiones constituye un elemento indispensable para reducir y eliminar de manera progresiva las brechas de desigualdad con los hombres.

En este sentido, habló sobre los retos que se enfrentan en el proceso electoral en curso para laparticipación y empoderamiento de las mujeres a través de la construcción de una cultura de igualdad libre de estereotipos, sin discriminación y, sobre todo,sin violencia.

Abundó que la armonización de la legislación federal y local en el ámbito político- electoral es necesaria para garantizar que las reformas en materia de paridad y violencia en razón de género sean una realidad en todo el país, así como el fortalecimiento de mecanismos competentes para atender, prevenir, erradicar y sancionar la violencia en contra de ellas.    

Por su parte, la diputada Martha Tagle Martínezevidenció que la violencia política en contra de las mujeres no es un fenómeno nuevo, sin embargo, sí es más visible y existe menos tolerancia por parte de la sociedad y de las propias mujeres para sufrirla, por loque enfatizó la importancia del trabajo de las instituciones para atender el fenómeno.

Aprovechó la oportunidad para hablar sobre la simulación en la paridad, ya que a pesar de todas las acciones afirmativas aún no se logra un cumplimiento irrestricto, en especial en las gubernaturas y ayuntamientos en donde sigue sin permitirse delegar el poder a las mujeres, mientas que las candidatas que llegan a los órganos colegiados, siguen enfrentando que la toma de decisiones se concentre en los varones.