Morelia, Michoacán a 11 de noviembre de 2020.- Esta mañana, la diputada local, Laura Granados Beltrán, presentó una iniciativa con la finalidad de prevenir la explotación o abuso sexual de niñas, niños y adolescentes. Obligando a los prestadores de servicios turísticos de hospedaje en el estado a solicitar identificación oficial que acredite su mayoría de edad o su parentesco con los probables menores de edad.

“Aquellas personas que quieran hospedarse en un hotel, motel, cabaña, o cualquier establecimiento que ofrezca hospedaje vacacional, deberán acreditar su mayoría de edad o, en su caso, su parentesco. En caso de no comprobarlo, se deberá negar el servicio y acceso a las instalaciones. Y, además, estarán obligados a reportar ante las autoridades correspondientes posibles hechos delictivos en contra de niñas, niños o adolescentes, para su atención correspondiente” comentó la diputada Laura Granados.

Además, agregó “es importante que propongamos y legislemos sobre acciones preventivas para el combate al flagelo del abuso sexual infantil y todos los demás posibles delitos de índole sexual que se puedan cometer contra los menores de edad en nuestra entidad, no solamente acciones punitivas”.

Finalmente, en la iniciativa presentada por la diputada Granados Beltrán, se obliga a la Fiscalía General del Estado de Michoacán, a que, en conjunto con la Secretaría de Turismo, otorgue capacitación a los prestadores de servicios turísticos de hospedaje para la prevención e inhibición de delitos sexuales en contra de menores en sus instalaciones. Al respecto dijo “deberán realizar un protocolo de acción preventiva y de campañas informativas anuales conjuntas para prevenir e inhibir dichos ilícitos en las instalaciones donde se prestan servicios de hospedaje en la entidad.