_ Para 2023 se trabajará en elevar calidad educativa y profesionalización docente: rector.

Pátzcuaro, Michoacán, 29 de diciembre del 2022.- El pago de sueldos y prestaciones a trabajadores, así como la ampliación de la matrícula son algunos de los objetivos que la Universidad Intercultural Indigena de Michoacán (UIIM) logró cumplir al cierre de este año, informó el rector, Francisco Márquez Tinoco, quien adelantó que la profesionalización docente y mejora de servicios son los objetivos para el 2023.

“Lo más relevante es que después de varios años de incertidumbre, por fin se le pudo pagar a los trabajadores sus aguinaldos, prestaciones, salarios y prestaciones, que ayuda mucho a la tranquilidad de ellos y sus familias, porque pueden tener un fin de año en paz, con certidumbre”, afirmó.

Puntualizó que en el tema de la matrícula, la UIIM no solo logró mantenerla, sino que además creció, contrario a lo ocurrido en otras instituciones educativas donde se presentó una alta deserción escolar.

“Las expectativas hacia 2023 son muy grandes, porque ya superada la parte financiera, ahora lo que tenemos que buscar es elevar la calidad educativa de los docentes, buscar que las carreras que estamos ofreciendo tengan un alto contenido a favor del conocimiento de los estudiantes y que eso se vea reflejado en mejoras para las comunidades originarias principalmente”, explicó el rector.

Añadió que se trabajará fuertemente en la actualización de los planes de estudio, y se revisarán todas las carreras para analizar la pertinencia de nuevas carreras de acuerdo a la necesidad que haya en las comunidades; además de fortalecer el área de posgrados de la universidad y el doctorado.

Finalmente, Márquez Tinoco señaló que se van a eficientar los procesos internos en la universidad, sobre todo en la parte administrativa,para que más alumnos puedan acceder a los servicios en las otras sedes en el interior del estado, principalmente en Zitácuaro, Tiríndaro y en La Costa.