• Es inédito y muy significativo que sociedad civil y Gobierno se sumen en acciones para la seguridad del estado, destaca Gobernador

• Toma protesta Silvano Aureoles a los integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso de Inversión y Administración

• Se ha demostrado con hechos la buena gobernanza, y que exista la confianza de los ciudadanos hacia el gobierno es algo que hoy es un logro, destaca Agustín Arriaga

Morelia, Michoacán, a 24 de marzo de 2021.- En un hecho inédito, este miércoles el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, instaló y tomó la protesta a los integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso de Inversión y Administración, figura que permitirá el acompañamiento de la sociedad civil en la conformación de políticas públicas para el fortalecimiento de la seguridad en Michoacán.

«Esta combinación de la sociedad civil, en igualdad de circunstancias, con los funcionarios responsables de la gobernabilidad y la seguridad, es algo muy significativo; este modelo, que con diálogo y búsqueda de alternativas con ustedes, logramos construir, hoy se cristaliza», apuntó el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Al tomarles la protesta a la y los integrantes del nuevo Comité, el mandatario estatal consideró la participación de la sociedad como fundamental para la conformación de programas y políticas que ayuden a hacerle frente a los problemas de inseguridad que se viven en el estado.

Aureoles Conejo sostuvo que, la creación de este fideicomiso busca robustecer las políticas públicas en materia de seguridad, ante los cambios en la política federal en la que desaparecieron, para 202, el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), que permitía a municipios fortalecer sus capacidades institucionales con capacitaciones, equipamiento e infraestructura.

«Hemos tenido avances importantes en materia de seguridad, incremento de nuestra capacidad con más elementos, equipo e infraestructura y ustedes tienen que seguir alzando la voz, y no permitir que se descuiden los avances que se han tenido, porque viene el cambio de gobierno y no se debe bajar la guardia», enfatizó.

Por su parte, Agustín Arriaga Diez, presidente del Comité de Inversión y Administración, celebró la conformación de este Comité que, es muestra de la empatía del Gobierno del Estado con las preocupaciones de la sociedad.

«Se ha demostrado con hechos la buena gobernanza, y que exista la confianza de los ciudadanos hacia el gobierno es algo que hoy es un logro y que no se da fácilmente, hoy lo hemos logrado, con acciones como ésta, se da un sentido correcto a gobernar dignificando la política», apuntó.

En tanto, Carlos Maldonado Mendoza,
secretario de Finanzas y Administración, explicó que este Comité se traduce en una sinergia del Gobierno del Estado con la sociedad.

«Buscamos la participación de la sociedad en las políticas públicas, involucrarlos en la toma de decisiones y en uno de los temas más importantes como es la seguridad, con este Comité logramos el invaluable acompañamiento de la sociedad en beneficio de Michoacán», señaló.

Cabe hacer mención que el 11 de diciembre del 2019, el Gobierno del Estado creó un Fondo de recursos con el objetivo de atender las necesidades de Seguridad Pública de la Entidad, a través de aportaciones del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal Prestado (ISERTP).

Los recursos serán entregados a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quien deberá reportar de manera trimestral ingresos, rendimientos financieros del periodo, entre otros.

Los integrantes del Comité de Inversión y Administración son:

*Lydia Nava Vázquez, de la COPARMEX,

*Carlos Alberto Enríquez Barajas, de la
AIEMAC A.C.,

*Juan Pablo Arroyo Abraham, del Consejo Michoacano de Hombres de Negocios A.C.,

*Gabriel Alejandro Villaseñor Zurita, de la
APEAM,

*Armando Hurtado Arévalo, secretario de Gobierno de Michoacán,

*Carlos Maldonado Mendoza, secretario de Finanzas y Administración,

*Israel patrón Reyes, secretario de seguridad pública en el estado,

*Jesus Melgoza Velázquez, secretario de Desarrollo Económico,

*Francisco Huergo Marín, secretario de Contraloría.