• Los asistentes deben considerar que el aforo en este tipo de sitios está definido por el comportamiento de la epidemia del COVID-19 y la bandera de riesgo de cada uno de los municipios.

Morelia, Michoacán, a 26 de octubre de 2020.- En la Nueva Convivencia las personas que asistan a balnearios y lugares recreativos deben de considerar que el aforo en este tipo de sitios está definido por el comportamiento de la epidemia y la bandera de riesgo de cada uno de los municipios, en la que roja es riesgo máximo; amarilla, riesgo alto; verde, riesgo intermedio y blanca, riesgo controlado.

Es por ello que, a través del micrositio de la Nueva Convivencia, https://michoacancoronavirus.com/nuevaconvivencia/#anexos, las personas pueden consultar los protocolos que se siguen en balnearios y lugares de esparcimiento para garantizar que tanto los asistentes como empleados no corran riesgo de contagio.

Entre las medidas específicas con las que deben cumplir los lugares se encuentran mantener la puerta de acceso al establecimiento abierta, a menos que sean automáticas u operadas manualmente por un empleado.

Así como contar con una solución desinfectante en el área para el uso del personal, clientes y proveedores y evitar compartir lápices o plumas, en caso contrario desinfectarlos en cuanto sean devueltos.

Se recomienda fomentar el pago electrónico o con tarjeta, desinfectar la Terminal Punto de Venta tras cada uso y contar con un recipiente especial con desinfectante para depositar las tarjetas o llaves (en el caso de que existan) al finalizar la estancia de cada cliente.

Es necesario limpiar y desinfectar, al iniciar y al finalizar el turno de trabajo, todo equipo informático y cualquier otro elemento utilizado, utilizar guantes desechables y/o toallitas desinfectantes para limpiar asas, manillas, etc., del equipaje del cliente siempre que se preste el servicio de transporte de equipaje y asear los mostradores de forma periódica, considerando la mayor o menor afluencia de clientes.

En el caso de los balnearios, para la seguridad de las y los visitantes se debe de controlar la capacidad de los vestidores y de las instalaciones sanitarias para asegurar la sana distancia.

Disponer de solución desinfectante para el uso de clientes en la entrada, contar con dispensador de jabón, y papel de secado o secador de manos y evitar las toallas de manos, incluso las de uso individual.

Asegurar la reposición de consumibles en todo momento (jabón, papel de secado, etc.), así como que los basureros cuenten con apertura de accionamiento no manual y disponer de doble bolsa interior.

Al tratarse de vestidores, sanitarios y regaderas, las áreas de en limpiarse y desinfectarse un mínimo de 6 veces al día para reducir el riesgo contagio y garantizar mayor seguridad en la higiene a las y los visitantes.