– El presidente de la República se pone a experimentar en el sector educativo haciendo cambios que sólo hacen crecer la incertidumbre en el contexto de la pandemia que vivimos.

El titular del Ejecutivo Federal continúa con la lógica de designar bajo criterios políticos a incondicionales dentro de su gabinete, tal como ahora se observa con la designación de Delfina Gómez como titular de la Secretaría de Educación Pública, subrayó el diputado Antonio Soto Sánchez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El legislador refirió que, aunque se pretende hacer ver que la designación obedece a que la nueva funcionaria en sus inicios fue docente, es evidente que la determinación se circunscribe más a una valoración política, de manera que el presidente cuente con otra persona que asuma a pie juntillas las órdenes que él dé, sean o no éstas un disparate.

“En momentos tan críticos como el que enfrenta nuestro país por la pandemia sanitaria, y luego de que contra toda lógica se anunció el retorno a clases presenciales a partir de enero, el presidente de la República se pone a experimentar en el sector educativo haciendo cambios que sólo hacen crecer la incertidumbre, el desconcierto y la falta de claridad”.

Recalcó que la política educativa de la actual administración estatal ha sido un desastre, en donde lineamientos y criterios son absolutamente confusos, situación que ha sido constantemente denunciado por docentes y directivos.

Antonio Soto señaló que hasta el momento el Gobierno Federal no ha rectificado su postura en torno al retorno a clases presenciales, pese a que lugares como la Ciudad de México y el Estado de México han retornado al semáforo rojo por el repunte de casos de Covid-19.

Apuntó que en el caso de Michoacán, el Gobierno Federal ha fallado, en donde nunca mostró voluntad real para concretar la federalización de la nómina educativa, dando pie a un acuerdo en el que fueron las autoridades estatales las que asumieron compromisos claros sobre los cuales ha venido trabajando.