El Clarín

Con videovigilancia se fortalece la seguridad en Jiquilpan y Sahuayo: Bedolla

Con videovigilancia se fortalece la seguridad en Jiquilpan y Sahuayo: Bedolla

Nov 7, 2023

_Se puso en operación un sistema integrado por 39 cámaras de videovigilancia en siete colonias_

Jiquilpan, Michoacán, 7 de noviembre de 2023.-Para fortalecer la seguridad de más de 15 mil 700 habitantes, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, puso en marcha un sistema de videovigilancia integrado por 39 cámaras colocadas de manera estratégica en siete colonias de los municipios de Sahuayo y Jiquilpan.

El mandatario estatal afirmó que desde el inicio de la administración se decidió apoyar a los municipios en materia de seguridad, por ello se creó el Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz), programa único en el país, donde se integra a la población quienes podrán monitorear dichas cámaras que estarán conectadas al Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) y al C2 Municipal.

 

De igual forma, Ramírez Bedolla anunció que el año que entra el Fortapaz destinará 250 millones para la construcción de unidades y espacios deportivos en las 100 colonias, donde se instalaron dichos sistemas de videovigilancia.

 

Manifestó que la coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, ha dado resultados en el combate al delito como reducción en la incidencia del homicidio doloso, ya que, en lo que va del año se han registrado 509 homicidios menos que en 2022, es decir, una disminución del 30 por ciento.

 

En tanto, César Erwin Sánchez Coria, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, destacó que los vecinos contribuirán para dar aviso a las autoridades ante alguna situación de riesgo y de esta manera se pueda dar una respuesta con mayor prontitud, toda vez que con este esquema se trabaja en la prevención del delito en conjunto con los comités ciudadanos.

 

En total serán 250 kits de videovigilancia los que se instalan en 100 colonias catalogadas con mayor incidencia delictiva en 21 municipios, lo cual, ha permite que alrededor de 202 mil habitantes resulten beneficiados.

 

Acompañaron al gobernador los presidentes de Sahuayo, Manuel Sánchez Gálvez; y de Jiquilpan Elías Barajas Bautista; el general Fernando Colchado Gómez, comandante de la 21ª Zona Militar; Olivia Chávez Guzmán, directora del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana; y el general Enrique Hernández Cisneros, coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Michoacán.