El Clarín

Con más de 4 mil 800 mdp, Michoacán moderniza 680 kilómetros de carreteras

Con más de 4 mil 800 mdp, Michoacán moderniza 680 kilómetros de carreteras

Nov 5, 2023

Morelia, Michoacán, 5 de Noviembre de 2023.-El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), atiende 680 kilómetros de la red carretera estatal, en modalidad multianual, con una inversión de 4 mil 854 millones de pesos, se realiza un plan de trabajo que abarcará toda la administración estatal.

Los trabajos consisten en la reconstrucción y conservación de vialidades de mayor flujo vehicular en el estado, con mantenimiento que garantizará una superficie de rodamiento óptima desde ahora y hasta 2027; vialidades libres de peaje para toda la población.

Actualmente, se rehabilita el Libramiento de Zamora en 12.2 kilómetros, la carretera Tocumbo – Cotija – Puente Jaripo donde se intervienen 57.8 kilómetros, el tramo Jacona – Peribán – Los Reyes en una extensión de trabajos de 64.7 kilómetros; todas las obras del grupo Lerma – Chapala cuentan con una inversión superior a los 705 millones de pesos.

En obras del grupo Purépecha se desarrollan acciones en el Libramiento de Peribán sobre 4.5 kilómetros de vía, mientras que arrancó en su tramo de prueba la Peribán–Capácuaro que atenderá 47.4 kilómetros para posteriormente iniciar en la Copetiro–Uruapan y la Peribán-Buenavista. Acciones que sumarán un total de 705 millones de pesos de inversión multianual.

Por otro lado, dentro de la región Oriente se arrancaron trabajos en la Epitacio Huerta -Tlalpujahua para la modernización de 58.2 kilómetros y posteriormente se desarrollará la obra que va de La Cinta-Santa Ana Maya, ambas con una inversión superior a los 283 millones de pesos.

Michoacán Construye también el libramiento Martí Mercado, que comprende una extensión de 5.2 kilómetros con una inversión de 477 millones de pesos, mientras que en grupo centro, se reporta la conclusión de 12.4 kilómetros de la Cointzio-La Huerta; en tanto que la Cuitzeo- Zináparo, la más larga de las intervenciones multianuales, se encuentra en trabajos de mantenimiento de 122 kilómetros, así como el libramiento de Morelia, que ya rehabilita tramos de vía para llegar a los 26 kilómetros, trabajos que se les sumarán en un futuro los que se realizarán en el Ramal Camelinas, Zacapu-Villachuato, Erongaricuaro – Franco Reyes y por último la Puruándiro-Pastor Ortiz, que en próximos meses contará con una inversión global superior a los mil millones de pesos.

Como parte de las obras carreteras multianuales, con una inversión superior a mil 200 millones de pesos, se inició la proyección y posterior construcción del primer segmento del segundo anillo periférico de Morelia, el cual en primera instancia atenderá 13.5 kilómetros, al igual que el paso superior vehicular de Villas del Pedregal el cual tendrá una inversión superior a los 295 millones de pesos y que dará certidumbre y seguridad a automovilistas, auto transporte, ciclistas y peatones para poder ingresar al fraccionamiento más grande de América Latina.

Las obras multianuales están distribuidas en cinco paquetes carreteros en las regiones Centro, Purépecha, Lerma-Chapala, Oriente y Bajío y nos darán una mejor conectividad y garantizarán un traslado seguro de personas y mercancías para el desarrollo económico y social de Michoacán.