* Las comparecencias son algo natural, no deben temer los funcionarios estatales: Belinda Hurtado.

Morelia, Michoacán, a 12 de julio de 2022.- En una flagrante violación a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán, la presidencia de la Mesa Directiva determinó retirar del orden del día de la Sesión Ordinaria de este 12 de julio, la propuesta de acuerdo mediante el cual el Pleno votaría la posibilidad de comparecencia de la titular de la Secretaria de Educación en el Estado; esto, a pesar de que la ley establece que esta facultad es única y exclusivamente de quien presenta los documentos a la propia mesa, en este caso la diputada Belinda Hurtado Marín, presidenta de la Comisión de Educación en el Legislativo Estatal.

Y es que hoy se discutiría en el Pleno del Congreso de Michoacán, la propuesta de acuerdo mediante la cual se citaría a comparecencia a la secretaria de educación en Michoacán, Yarabi Ávila González, a fin de que rinda cuentas del estado que guarda el sector en la entidad, así como para que de a conocer las problemáticas que enfrenta el ámbito educativo del estado, sin embargo, de manera inédita se argumentó la eliminación de una firma al acuerdo y se bajó el punto de manera arbitraria.

En este marco, la diputada petista Belinda Hurtado, afirmó que las y los michoacanos optaron por un cambio hace exactamente un año y lo hicieron valer en las urnas, pero dijo que desafortunadamente en el legislativo estatal se continúa con prácticas que deberían ser erradicadas de raíz.

«Hace 10 meses iniciamos el proceso de transformación y esto implica hacer un cambio de régimen político en nuestro estado y debemos demostrar honestidad y transparencia. No queremos linchar a la secretaria de educación, al contrario, las y los michoacanos y nosotros los diputados necesitamos conocer muchas cosas del sector educativo. No debe haber miedo a las comparecencias, lo hacen los funcionarios federales, es algo normal y natural. Los michoacanos merecen transparencia», señaló la legisladora.

En su oportunidad el diputado Reyes Galindo Pedraza, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, cuestionó el trabajo de Adriana Hernández al frente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, ya que afirmó que ha violado en reiteradas ocasiones la Ley, lo que impide la certidumbre al interior del Legislativo Estatal.

«Ha sido usted reiterativa en violaciones muy graves a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso. En las últimas semanas no solamente usted dispone de los proyectos de orden del día, sin consultar a la Conferencia para la programación de trabajos legislativos. Pone y quita puntos a su total consideración, sin consenso alguno. Ahora le hice el planteamiento de poner a consideración del Pleno de una Moción Suspensiva, y lo desecha de facto», cuestionó el legislador.

Por lo pronto el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, adelantó que serán insistentes en que la secretaria de educación se presente a rendir cuentas al Congreso de Michoacán, ya que ahora se generan mayores suspicacias de que algo no está funcionando como debería.