• Ante el COVID-19, en la tradición por la Noche de Muertos se privilegiará la salud de la población en general.

Morelia, Michoacán, a 29 de octubre de 2020.-Debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, este año la tradición por la noche de muertos en la zona de la ribera del lago de Pátzcuaro se celebrará con restricciones para evitar el riesgo de contagios.

La prioridad ahora es la salud de la población, por lo que en las comunidades se establecerán códigos de conducta que deberán respetar tanto turistas como pobladores, lo anterior para no incrementar el número de casos.

En este punto, las autoridades de las islas que se encuentran en los municipios de la ribera del lago de Pátzcuaro determinaron que recibirán a sus difuntos de manera íntima, con accesos limitados para los visitantes.

En Pátzcuaro, los muelles de San Pedrito, Las Garzas y el General estarán abiertos al público el 1 de noviembre hasta las 24:00 horas, realizando recorridos en lancha alrededor de la Isla de Janitzio, sin desembarcar, siendo la última salida a las 23:00 horas.

La isla Janitzio estará cerrada a los visitantes el 31 de octubre y 1 de noviembre. El 2 de noviembre, a partir de las 8:00 am, quedará abierta al público.

La isla Yunuen estará abierta únicamente a visitantes con reservación de alojamiento los días 31 de octubre y 1 de noviembre. El 2 de noviembre, a partir de las 8:00 am, quedará abierta al público.

La isla Tecuena estará cerrada el 31 de octubre y 1 de noviembre. El 2 de noviembre, a partir de las 8:00 am, quedará abierta al público

En Tzintzuntzan, el muelle de la isla Ucazanaztacua estará abierto el 1 de noviembre hasta las 20:00 horas.

La isla La Pacanda estará cerrada al turista el 31 de octubre y 1 de noviembre. El 2 de noviembre, a partir de las 8:00 am, quedará abierta al público.

El lago de Zirahuén, en el municipio de Salvador Escalante, su muelle estará abierto durante todo el día para recorridos en embarcaciones con cupo limitado y restricciones.

En Tzurumútaro, el panteón estará abierto los días 1 y 2 de noviembre en un horario de 14:00 a 20:00 horas.

En Santa Fe de la Laguna, el acceso a las velaciones en las casas estará cerradas al público.

En San Jerónimo Purenchécuaro, no se permitirá el acceso a las visitas.

En Arócutin y Tocuaro los panteones permanecerán cerrados a los visitantes.