* Para el agente Carlos Augusto Mormontoy, agregado de la Policía Nacional de Perú en México, es fundamental que un mando policial sea un líder por excelencia; así lo expusó durante su ponencia en el 1er Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Seguridad Ciudadana.

Morelia, Michoacán, 1 de junio del 2022.- Durante el desarrollo del 1er Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Seguridad Ciudadana, fue el turno del oficial Carlos Augusto Mormontoy, agregado de Perú en nuestro país; quien basó su intervención en el tema del Mando Policial.

El mando policial tiene tres componentes; mando, comando y liderazgo. El mando ejerce una autoridad sobre un grupo de personas en una institución policial en base a un mandato, una Ley o reforma; el comando es el ejercicio del mando e implica la responsabilidad de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de un grupo, unidad o institución; por su parte el liderazgo implica ambas cosas, pues es la capacidad de influir en un grupo para lograr objetivos, según lo expuesto por el agente Mormontoy.

Para ser un mando se necesita ser un líder por excelencia, además se debe contemplar tener tres virtudes especiales, así lo relata Mormontoy; «la primera conocerse a si mismo, saber sus capacidades, saber hasta dónde llega. Luego conocer a sus subordinados, tiene que tener un conocimiento exacto; y luego conocer la función»; destacó.

Además se debe tener la habilidad de poder, incluso con escasos recursos hacer las cosas; tener competencia, ser formado, tener habilidades y muchas cosas más. También puntualizó que el desarrollo y estrategias comunicacionales ayudan a dar a conocer los logros, las actividades y la imagen de una corporación, cosa que es bastante beneficiosa.

Para finalizar, Mormontoy señaló que toda inversión que un gobierno emplea en el servicio policial siempre será para beneficio de la ciudadanía, pues al final el trabajo que se realiza es para ellos.