• Se aprobó en sesión de cabildo punto de acuerdo para suscribir contratos de comodato entre gobierno municipal y estatal.

• También se aprobó el punto de acuerdo para promover el nombramiento de Morelia como Ciudad Creativa de la Música, así como las medidas en materia de desarrollo turístico en Morelia.

Morelia, Michoacán, a 29 de noviembre de 2022.- En sesión ordinaria de Cabildo, aprobaron el punto de acuerdo para suscribir contratos de comodato entre el Gobierno municipal y estatal, con la finalidad de establecer las bases de colaboración respecto de diversos inmuebles de propiedad estatal para que sean destinados a la prestación de servicios públicos y la ejecución de diversos programas sociales que permitirán solucionar problemáticas que afectan a la población.

Al respecto la síndica, Susan Melissa Vásquez dijo que el estado cuenta con predios que cumplen con las características para lograr el objetivo del ayuntamiento de Morelia por lo que solicitó la autorización para realizar la presentación de la solicitud de comodato y poder materializar la petición cumpliendo con los diversos requisitos previamente establecidos en la normatividad estatal, entre los que se encuentran copia de la constancia de mayoría del presidente y de la síndica municipal, así como la copia del Acta de Cabildo donde se autoriza la celebración del contrato.

“Quiero mencionar que con la solicitud de estos predios en comodato garantizaremos las condiciones más óptimas para el desarrollo y el acceso directo de servicios públicos y podremos mejorar no solo nuestras capacidades institucionales, sino que además enriquecemos la relación de ambos niveles de Gobierno y contribuiremos a brindar a la ciudadanía más y mejores servicios”, concluyó la síndica municipal.

En la misma sesión las y los integrantes del cabildo aprobaron el punto de acuerdo para promover el nombramiento de Morelia como Ciudad Creativa de la Música, así como medidas en materia de desarrollo turístico en la capital michoacana.

En este tema, la regidora Jessica Cruz Farías propuso “por toda la riqueza que existe en torno al nombramiento de Morelia como Ciudad creativa de la Música, desde la Comisión de Educación, Cultura, Turismo, Ciencia Tecnología e Innovación solicitamos que se ejecute una amplia campaña de difusión de dicho nombramiento, promoviendo así los logros, las labores que se realizan para sostenerlo, los planes a futuro y todos aquellos asuntos de interés que se relacionen”.

En cuanto al acuerdo para promover medidas en materia de desarrollo turístico en Morelia, la regidora dijo que debido a que el 2022 es el año en que Morelia ha tenido una mayor afluencia turística es que se propuso tomar medidas enfocadas a desarrollar un turismo inclusivo de forma cada vez más importante, ayudando así a eliminar las brechas que genera la falta de accesibilidad a determinados servicios para las personas con discapacidad.

Informó que el acuerdo busca retomar los distintivos de validación de calidad turística municipal y el distintivo de inclusión; fomentar el uso de del lenguaje braille en cartas y otros elementos indispensables para la prestación del servicio turístico, así como la adopción y difusión del acceso de perro guía o animal de servicio y/o asistencia a dichos establecimientos.

Finalmente, hizo un llamado a continuar la capacitación a los elementos de la Policía Morelia que se encuentren asignados a la Policía Turística y al Centro Histórico, a efecto de lograr iguales o mejores resultados que los obtenidos hasta ahora en la relación Policía-Turistas.