El Clarín

Clausura Proam tiradero de escombro en Altozano

Clausura Proam tiradero de escombro en Altozano

Oct 30, 2023

_ Se realizaban actividades tendientes a la construcción de un fraccionamiento y se inspeccionaron obras en otros municipios.

Morelia, Michoacán, 30 de octubre de 2023.- La Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam), clausuró un predio en el que se disponían inadecuadamente residuos de manejo especial, como escombro y desechos de la construcción en una laguna ubicada en la zona de Altozano, de la capital michoacana e inspeccionó obras en los municipios de Indaparapeo y Madero.

El titular de la Proam, Arturo Chávez Carmona, señaló que en atención a una denuncia en la que se reportó que se llevaban a cabo actividades para desecar una laguna ubicada en la zona de Altozano con la finalidad de establecer una torre o fraccionamiento, el personal de esta dependencia acudió al sitio, donde se confirmó que se disponía de residuos de manejo especial sin autorización de la Secretaría del Medio Ambiente, motivo por el cual se clausuraron las actividades.

Asimismo, en Morelia y otros municipios, se llevaron a cabo diversas visitas de inspección, en atención a denuncias o actuaciones de oficio, con la finalidad de garantizar el cumplimiento ambiental de las obras o actividades que se encuentren reguladas por el estado.

Por ello, se visitó una planta de reciclaje en la que ciudadanos alertaron que sólo se realiza la separación del PET, dejando los demás residuos expuestos en el contenedor, esto provoca olores fétidos y fauna nociva, por lo que se solicitó al responsable la manifestación de impacto ambiental, el plan de manejo de residuos y su registro como generadores de residuos de manejo especial, siendo este último, el único documento exhibido en la visita.

Además, en Indaparapeo, se llevó a cabo una visita de inspección en el sitio de disposición final de residuos para verificar su cumplimiento con la NOM-083-SEMARNAT-2003 y requerirles su manifestación de impacto ambiental, la cual no se exhibió al momento de la visita.

En Madero, se acudió a una huerta en la que se denunció la existencia de un cañón antigranizo, tecnología que desde el 2021 se encuentra prohibida su uso e instalación, sin embargo, se constató que dicho cañón se encuentra en desuso.

Las irregularidades detectadas en todos los sitios visitados, quedaron asentados en actas circunstanciadas para su valoración y en caso de determinar que existen omisiones que puedan ser observadas por esta autoridad, emitir las sanciones administrativas correspondientes.