La Convocatoria se encuentra abierta y puede ser consultada en el sitio web www.iem.org.mx

Morelia, Michoacán, domingo 29 de agosto de 2021. Con el objetivo de promover la participación de la ciudadanía en las labores que desarrolla el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), así como contribuir a la transparencia y rendición de cuentas, se invita a michoacanas y michoacanos a formar parte del Observatorio Ciudadano del IEM y para realizar el registro se tiene hasta las 23:59 horas del próximo lunes 30 de agosto.
Dicho organismo tiene la finalidad de vigilar la manera en la cual se manejan los recursos de este Órgano Electoral, así como de que se cumplan con los objetivos y acciones de las diferentes áreas, donde las y los integrantes del observatorio tendrán derecho a voto y acceder de primera mano a documentos, lo cual contribuye a que puedan conocer la manera en la cual se promueve y contribuye a la democracia de Michoacán y del país.
Entre las acciones que realiza el IEM se encuentra la preparación, organización y desarrollo de los procesos electorales locales, asimismo, la realización de consultas previas, libres e informadas en comunidades indígenas que solicitan dicho mecanismo para que las y los habitantes de las localidades indiquen si quieren o no autogobernarse por usos y costumbres, y autogobernarse.
Entre otras acciones, se realizan actividades de capacitación sobre temas electorales y democráticos, se participa activamente en la defensa de los derechos político-electorales de diferentes sectores de la población, como ejemplo están lo mecanismos de actuación para prevenir, atender, castigar y erradicar la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, así como la vinculación con comunidades migrantes para promover su participación en la política del estado y abonar para contar con mayor cantidad de votantes desde el extranjero en procesos electorales futuros.
En las tareas antes señaladas y muchas más, podrán participar las personas que lleguen a integrar el Observatorio Ciudadano, quienes también serán vigilantes en la manera en la cual se destinan los recursos públicos, lo que abona a la transparencia y rendición de cuentas, además de conocer el actuar de las y los servidores públicos.
Dicho lo anterior, las y los interesados en integrar el Observatorio Ciudadano del Instituto Electoral de Michoacán deberán presentar su solicitud de manera presencial en las instalaciones del IEM, o de manera virtual a través del correo electrónico comisionmpc@iem.org.mx, esto último, con el objeto de evitar la propagación del virus Covid-19. La convocatoria puede ser consultada en el sitio www.iem.org.mx, donde se encuentran los requisitos y las etapas del proceso de selección.
Para cualquier duda o aclaración respecto de la Convocatoria, comunicarse al teléfono (443) 3221400 , en un horario de atención de 08:30 a 16:00 horas.