-La Diputada local del PT celebró la consulta que se realizó, donde la comunidad eligió ejercer el presupuesto directo.

Morelia Michoacán, 23 de enero del 2023.- Como representante del Distrito 12 de Hidalgo, la diputada local del Partido del Trabajo, Belinda Hurtado Marín, celebró la consulta que llevó a cabo la comunidad otomí de San Matías el Grande, misma que tuvo como resultado regirse por usos y costumbres y ser autónomos, para administrar sus propios recursos.



Dicha consulta se celebró el pasado fin de semana en un proceso de consulta libre, informada y vinculatoria, convocada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), donde con 532 votos a favor y 132 en contra, se sumaron al autogobierno.

Hurtado Marín, destacó la participación de manera decidida de los pobladores, que marca un precedente para esta forma de organización. Así pues destacó el apoyo decidido del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y el respaldo del Poder Legislativo, quien consolidó la Ley para que los pueblos originarios, ejerzan su presupuesto de manera directa.

Con estas acciones Belinda Hurtado, manifestó que desde su curul seguirá manifestando su respaldo para garantizar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas en nuestro estado, de la mano del Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien ha sostenido que impulsará esta agenda progresista.

San Matías el Grande perteneciente al Municipio de Hidalgo, es una comunidad artesanal, conocida como “pueblo de los alfareros”, presente en la región desde tiempos prehispánicos, y es la primera comunidad otomí autónoma de Michoacán.