Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 20 de abril de 2021.- El candidato común del PAN, PRI y PRD a la gubernatura del Estado de Michoacán, el Ing. Carlos Herrera Tello, de acuerdo a la encuesta de Mendoza Blanco & Asociados S.C., emitida este día, va creciendo en la preferencia del electorado, por lo que poco a poco se va colocando en sitio de privilegio, es decir, como el favorito de los votantes.
Quiere decir que sus propuestas y estrategia de campaña van permeando poco a poco entre los ciudadanos que han escuchado al aspirante a dirigir los destinos del estado, ya sea de manera presencial en mitin o reunión, o redes sociales, medios de comunicación impresos o electrónicos, por donde ha dado a conocer sus propuestas y acciones a realizar en favor de las y los michoacanos.
Destacar que la población objetivo de la encuesta fueron los ciudadanos que cuentan con credencial de elector vigente en el Estado de Michoacán. “El universo se estima en aproximadamente 3 mil 500 electores registrados en la lista nominal. La Técnica de Recolección fue cara a cara en el domicilio de los entrevistados a través de dispositivos móviles.
Además de que el periodo de levantamiento, es decir el trabajo de campo se realizó del 16 al 18 de abril del presente año, el diseño general de muestreo fue estratificado por distritos federales y tipo de sección, donde el número de secciones por estrato se determinó aproximadamente proporcional a la lista nominal.
Cada uno de los estratos se integró por secciones electorales y al interior de cada una de ellas los electores se agruparon en conglomerados de manzanas y viviendas para su selección probabilística. La base de datos se ponderó de acuerdo con las probabilidades de selección de los encuestados y aspectos demográficos del electorado de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional Electoral (INE).
El tamaño de muestra considerado es de mil 200 encuestas efectivas. En todas las estimaciones se considera un nivel de confiabilidad del 95 por ciento. El margen máximo de error para estimaciones a nivel estatal es del 3.0 por ciento. El presente reporte se emite en cumplimiento con los lineamientos de la norma internacional ISO 20252:2019 y el ESIMM V3.0.