• El objetivo es identificar signos de alarma que permitan prevenir la emergencia obstétrica.

Morelia, Michoacán, a 3 de agosto de 2020.- Durante esta contingencia por COVID-19, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), trabaja para brindar atención médica oportuna bajo estrictos protocolos de seguridad a mujeres embarazadas, a efecto de cuidar su salud, la de sus hijos y no pierdan sus citas.

Lo anterior, en aras de identificar los signos de alarma que permitan hacer una referencia oportuna y así prevenir la emergencia obstétrica.

Es así, que se les exhorta a acudir a su centro de salud u hospital a sus valoraciones médicas integrales donde se les brinda información sobre planificación familiar y métodos anticonceptivos, de manera confidencial y personalizada y atención desde el primer trimestre gestacional, a fin de detectar riesgos fetales y maternos.

A través de acciones de promoción en salud, se orienta a las mujeres en gestación sobre lo importante que es recibir como mínimo seis consultas prenatales para prevenir la discapacidad de la persona recién nacida, mediante la detección oportuna de errores innatos del metabolismo, con el tamiz neonatal.

Además, de la reducción de la muerte materna a través de la atención de parto por personal calificado, vigilancia del puerperio, lactancia materna exclusiva los primeros seis meses de vida de la persona recién nacida.

Por ello, es importante estar atento a signos y síntomas de alarma como: sangrado, dolor de cabeza, que se vean lucecitas (fosfenos), que se escuchen zumbidos (acufenos), hinchazón de pies y manos, salida excesiva de líquido por vagina, que el bebé no se mueva; así como presentar ardor y dolor al orinar y/o flujo vaginal, se debe acudir de manera inmediata al médico.

La SSM exhorta a este grupo población a que acudan a su unidad de salud para un control prenatal, que tengan una alimentación sana y realicen actividad física adecuada, a efecto de prevenir partos prematuros.