El Clarín

Avanza estrategia para regular corte y empaque de limón: Bedolla.

Avanza estrategia para regular corte y empaque de limón: Bedolla.

Nov 16, 2023

Apatzingán, Michoacán, 16 de noviembre de 2023.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que, el próximo mes, quedará integrado el Plan de Vigilancia, Inspección Fitosanitaria y Trazabilidad de la producción del limón en Michoacán.

En reunión de seguimiento al Plan Agronómico Integral y Estratégico en el Sector Citrícola Nacional, el titular del Ejecutivo estatal compartió que ya presenta avances el mecanismo para regular y controlar el corte y empaque del limón en las regiones citrícolas.

Adelantó que, en el Plan de Verificación, Inspección Fitosanitaria y Trazabilidad, se incluye la certificación de empaques con la finalidad de proteger el limón de posibles robos o de intervención de la delincuencia organizada.

“En Michoacán hay 26 municipios productores de limón y 105 viveros donde se cultiva la planta, pero solo tres están certificados: el que opera el gobierno estatal y dos particulares”, comentó.

El gobernador refirió que, por ello, es importante implementar un sistema digital de certificación para cuidar la fruta que se comercializa y llega al consumidor.

También se buscará integrar el Consejo Regulador del Limón, constituido por nueve representantes de productores para que sean auxiliares en el control fitosanitario, programas de investigación y programación de cortes, así como juntas locales de verificación en las zonas cítricas del estado.

Participaron en la reunión los secretarios de Gobierno, Elías Ibarra Torres; de Agricultura y Desarrollo Rural, Cuauhtémoc Ramírez Romero; de Comunicaciones y Obras Públicas, Rogelio Zarazúa Sánchez; el fiscal General del Estado, Adrián López Solís; y el comandante de la 43 Zona Militar, Óscar Rentería Schazarino, entre otros.