Las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda y Deuda Pública, avanzan en el estudio y análisis de las iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2021, dictaminando 64 de 113, informó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, quien refirió que también se acordó elaborar un dictamen para atender la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP).

El presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, afirmó que las comisiones cumplirán en tiempo con su responsabilidad tanto en la dictaminación de las leyes de ingresos, como en el estudio del paquete económico y atenderán la sentencia de la SCJN.

“En el caso del DAP se elaborará el próximo lunes una propuesta que discutiremos en reunión de comisiones unidas, para buscar el mecanismo para que los ayuntamientos puedan establecer este derecho apegado al marco constitucional”.

Sobre el estudio de las iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales dio a conocer que este día se dictaminaron las propuestas de: Charapan, Chucándiro, Churumuco, Coalcomán, Cotija, Gabriel Zamora, Indaparapeo, Jiménez, Juárez, Jungapeo, Morelos, Ocampo, Pajacuarán, Queréndaro y Tocumbo.

Tony Martínez explicó que fueron dictaminadas este día 15 iniciativas y se dejó pendiente la de Jacona, la cual se analizará en la siguiente reunión, toda vez que las autoridades de dicho municipio, quieren exponer su propuesta y se les dará el espacio que solicitaron.

En cada iniciativa que se analiza, señaló se están aplicando el criterio acordado por los diputados de las comisiones unidas, el cual consiste en no autorizar incrementos que afecten a la población, y solo avalar el que se ajusten a la inflación, ello, conscientes de la difícil situación que se vive en el país, derivado de la crisis económica y contingencia sanitaria.

Hizo mención que en las comisiones se está trabajando de manera permanente, para concluir con el estudio y análisis de las iniciativas de leyes de ingresos, para tener el tiempo necesario para la revisión del Presupuesto de Egresos del Estado y la Ley de Ingresos del Estado para el 2021.

Finalmente reconoció que el panorama para el próximo año es complejo tanto para las autoridades locales como estatal, ante los recortes de recursos federales que se prevén en el proyecto del paquete económico de federal, por lo que se tendrán que hacer esfuerzos extraordinarios para salir adelante.