_Más de 80 mesas de trabajo y 9 parlamentos abiertos regionales resultaron en una norma sólida e incluyente._

Morelia, Michoacán, 2 de junio de 2023.- La nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Michoacán es el resultado del aporte de transportistas, organizaciones civiles, y autoridades, con el cual se logró la construcción de una iniciativa sólida e incluyente, destacó el titular de la Comisión Coordinadora del Transporte Público (Cocotra), Antonio Godoy González Vélez.



Tras la promulgación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, el año anterior, en Michoacán dio inicio una serie de sesiones de trabajo para su homologación estatal, la cual ofrece soluciones puntuales a los retos que enfrenta la entidad en esta materia, incluido el servicio de transporte público, con la particularidad de estar centrada en los peatones y personas usuarias.

Por ello, se sostuvieron 80 mesas de trabajo entre autoridades, organizaciones transportistas y organizaciones civiles, con el fin de retroalimentarse de forma mutua y construir la ruta para la conformación de esta Ley.

Aunado a lo anterior, el Congreso del Estado impulsó la realización de nueve parlamentos abiertos en los municipios de Morelia, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Uruapan, Apatzingán, Sahuayo, Zitácuaro y Zamora, con los cuales se detectaron las principales necesidades y particularidades de cada región.

Además, los sectores entregaron proyectos de modificaciones a la Ley, de los cuales el proyecto se nutrió y aseguró así una visión integral.

El resultado fue una Ley completa que beneficia a sujetos activos de la movilidad como lo son los peatones y personas usuarias del transporte público, que apuesta por el desarrollo y modernización del servicio, garantiza igualdad de condiciones para los operadores, y expande sus opciones al plantear su colaboración dentro del esquema de transporte por demanda a través de plataformas digitales.