• Recordó que en septiembre de 2022 la actual Legislatura aprobó la reforma que él planteó para garantizar la accesibilidad de personas de talla baja.

Morelia, Michoacán, 20 de marzo de 2023.- En Michoacán las autoridades deben hacer el mandato legal establecido por el Poder Legislativo dentro de la Ley para la Inclusión de Personas con Discapacidad, para la instrumentación del llamado escalón universal, recalcó el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial para las Personas con Discapacidad en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena recordó que en septiembre de 2022 la actual Legislatura aprobó la reforma que él planteó para garantizar la accesibilidad de personas de talla baja, por lo que ahora está en la cancha de las autoridades hacer valer las disposiciones normativas.

“En Michoacán, para asegurar la accesibilidad en la infraestructura básica, equipamiento o entorno urbano en los espacios públicos y privados al uso público, por Ley ya se atienden los principios del diseño universal como ajustes razonables como lo es el escalón universal, ahora, lo que precisamos es que el mandato legal se convierta en realidad”.

Víctor Zurita recordó que en Michoacán como en México, las personas de talla baja se enfrentan en su vida diaria a considerables barreras arquitectónicas que hacen complicado su día a día.

“Es necesario que entendamos que uno de los problemas más frecuentes es la altura de las cosas, como es el caso de la altura de una ventanilla de atención en algunas dependencias gubernamentales, bancos o instituciones educativas, la altura de los lavamanos en los sanitarios, el acceso al transporte público, la altura de algunos escalones o banquetas; por tal motivo, se ve necesaria la implementación de escalones universales, como un apoyo para facilitar el acceso a las personas de talla baja a diversos espacios”.

En ese sentido recordó que el Escalón Universal busca que las personas de talla baja puedan tener alcance en ventanillas, en baños, oficinas, supermercados y en cualquier espacio público en donde exista una barrera que les impida desempeñarse en igualdad de condiciones.

“Este grupo poblacional representa una minoría, ya que es una condición poco común; sin embargo, se deben hacer visibles sus derechos humanos, sin importar su incidencia, para que tengan una vida digna en todos los ámbitos y en igualdad de condiciones”, subrayó.