_ Ansiedad y depresión los principales motivos de consulta.

Morelia, Michoacán, 19 de diciembre de 2023.- Durante 2023, los cinco Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama) de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), han atendido y brindado tratamientos gratuitos a 8 mil 800 pacientes con problemas de ansiedad, depresión, adicciones e intentos suicidas.

Lo anterior, como parte de la estrategia del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, para prevenir las adicciones y tratar de manera oportuna la salud mental de la población sin seguridad social en centros regionales que cuentan con una plantilla de psicólogos, psiquiatras, enfermeras y trabajadores sociales especializados en brindar terapias grupales e individuales, actividades recreativas, talleres y pláticas sobre efectos del abuso de sustancias psicoactivas.

Las principales causas de consulta proporcionadas en estas unidades son los trastornos de ansiedad, depresión, trastorno mixto de ansiedad y depresión, trastornos mentales y de comportamiento por el uso de sustancias nocivas, y síndrome de abstinencia. El rango de edad de los pacientes oscila entre los 12 y 49 años.

Con el objetivo de detectar y atender de manera oportuna a la población que pueda requerir orientación psicológica durante las vacaciones de invierno, los Cecosamas de Uruapan, Zamora, Morelia y Lázaro Cárdenas permanecerán abiertos de lunes a viernes. La unidad de Zitácuaro se encuentra en mantenimiento, pero los usuarios con alguna emergencia pueden llamar al teléfono 715 129 1201.

Los centros están ubicados en Miguel Arreola S/N, colonia Poblado Ocolusen, en Morelia; en la calle Cuba esquina Matamoros S/N, colonia 28 de Octubre, en Uruapan; en la calle Niños Héroes S/N del Centro Histórico de Zamora; y Lázaro Cárdenas en Paseo de los Frutales S/N en la colonia Tinoco Rubí. Todos con horario de atención de 08:00 a 15:30 horas.