Morelia, Michoacán, 12 de diciembre de 2022.- La Semana para celebrar a las y los migrantes michoacanos arrancó con la exhibición del documental “El Gran Viaje”, realizado por la Secretaría del Migrante, el cual brinda una mirada de análisis psicológico, histórico y social de la migración, destacó la titular de la Secretaría del Migrante, Brenda Fraga Gutiérrez.

El documento audiovisual se estrenó en la Sala 1 de Cinépolis Centro, en presencia de autoridades estatales, internacionales y legislativas, así como migrantes michoacanos.

El objetivo principal del documental estriba en difundir las aportaciones que han generado las y los migrantes michoacanos que fueron galardonados con el reconocimiento “Raíces Migrantes 2022” y quienes han destacado por generar desarrollo integral en sus comunidades.

Se proyecta la visión y misión que tiene el Gobierno del Estado de Michoacán para brindar una atención puntual al sector migrante y, a través del hilo narrativo audiovisual, se tocan temáticas importantes como la resiliencia, la historia, las políticas públicas, las remesas.

El proyecto concreta entrevistas de en las que participan el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla; Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración; Brenda Fraga, secretaria del Migrante de Michoacán; María Elena Rivera Heredia, galardonada «Raíces Migrantes 2022′ por Trayectoria Académica e Innovación Tecnológica; y Humberto Hernández Ramos, galardonado «Raíces Migrantes 2022» por Protección al ambiente.

Se cuenta con la musicalización por parte de Areli Olvera Clemente (Déjame Pensar), Alberto González Ceja (Rooskas) y Eduardo Mondragón. Así como la visión y análisis de Andrés Alfonso Ramírez Silva, titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR); Martha Yuriria Rodríguez, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; Giovanni Lepri, representante de ACNUR en México y María Teresa Cortés Zavala, directora de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Las y los interesados en ver este documental pueden hacerlo en la siguiente liga de Youtube https://youtu.be/9AyJb-QA4L0.