El Clarín

Apremiante hacer efectivas medidas de protección al medio ambiente: Julieta Gallardo

Apremiante hacer efectivas medidas de protección al medio ambiente: Julieta Gallardo

Mar 30, 2022

-Lamentó la muerte de miles de tilapias el fin de semana en la presa El Gallo en Tiquicheo, debido a la contaminación y los bajos niveles de oxígeno

Resulta apremiante hacer efectivas las medidas previstas por nuestro marco normativo para la protección al medio ambiente, pues es lamentable que en Michoacán se registren sucesos como el ocurrido en la Presa de El Gallo en el municipio de Tiquicheo, recalcó la diputada Julieta Gallardo Mora, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

 La diputada integrante de la Representación Parlamentaria, lamentó la muerte de miles de tilapias el fin de semana, debido a la contaminación y los bajos niveles de oxígeno en las aguas.

 “Sucesos como el ocurrido evidencian que la instrumentación de las políticas ambientales está fallando, y que las autoridades no están cumpliendo a cabalidad con las responsabilidades que le confiere la Ley para prevenir tan lamentables hechos”.

 La legisladora por el Distrito de Puruándiro, calificó como dolorosas las imágenes en las que se observan a los miles de peces muertos a la orilla de la presa y sobre las aguas de ésta.

 “Son escenas escalofriantes que deben llevar consigo una revisión puntual de lo ocurrido, de manera que se finquen responsabilidades a quien corresponda por el grave daño producido al medio ambiente”.

 Julieta Gallardo apuntó que las informaciones que se han dado a conocer hasta el momento señalan que el exceso de amoniaco en las aguas, en combinación con el aumento en las temperaturas propiciaron el deceso de los peces, por lo que resulta urgente determinar las causas de la contaminación del líquido, fincar las responsabilidades correspondientes, y establecer las acciones pertinentes para revertir esta situación.

 Recalcó que de nada sirve que desde el Poder Legislativo se generen marcos normativos de vanguardia para la protección ambiental, si estos no son aterrizados a la realidad por las autoridades responsables de hacerlo, condenando con ello la vida de flora y fauna, y la salud de las y los michoacanos.