_Para contribuir a la preservación de la especie en peligro de extinción._

Morelia, Michoacán, 20 de marzo de 2023.- Por segunda ocasión, el Zoológico de Morelia realizará una carrera atlética recreativa en beneficio del achoque, una de las especies más representativas del estado, la cual se encuentra en la lista de especies en riesgo en la categoría de sujetas a protección especial, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.



En rueda de prensa, los titulares del Parque “Benito Juárez”, Julio César Medina Ávila, y de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), Raúl Morón Vidal, así como la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, coincidieron en que la carrera Actívate, muévete y diviértete por el achoque, es de gran relevancia para contribuir a la preservación de las especies en peligro de extinción.



Felipe Flores Guerra, coordinador académico del Área Educativa del Parque Zoológico, detalló que se realizará el próximo 23 de abril a las 7:30 horas en el interior del recinto faunístico, en tres circuitos: un kilómetro, que será por el sendero inclusivo, y exclusiva para personas con discapacidad, adultos mayores y niños; y las de tres y cinco kilómetros, que serán con obstáculos. Habrá premios para los tres primeros lugares de cada categoría.



Las inscripciones se llevarán a cabo del 21 de marzo al 14 de abril, de 9:00 a 15:00 horas en el Área Educativa del Zoológico, con un costo de 350 pesos para adolescentes y adultos, y de 250 pesos para personas con discapacidad, de la tercera edad e infantes, quienes recibirán del 17 al 19 de abril un kit con playera, número de corredor y medalla. Para mayor información, pueden comunicarse a los teléfonos 443 492 7640 y 443 299 3610.

El momento recaudado será destinado para adquirir el equipamiento necesario para iniciar con la reproducción de la especie y contribuir con su preservación y repoblación, con la finalidad de mantener su exhibición en el herpetario donde actualmente existen 18 ejemplares de achoque: nueve de la especie Ambystoma mexicanum, de Xochimilco; seis del Ambystoma andersoni, de Zacapu; y tres del Ambystoma dumerilii, de Pátzcuaro.