• Plantea que se registre y paguen el impuesto correspondiente.

Morelia, Michoacán, 24 de junio de 2020. A fin de proteger y regular la prestación de servicios y fortalecer la economía, el diputado Antonio Soto Sánchez propuso reformar la Ley de Hacienda del Estado, para que en Michoacán quienes renten una habitación, departamento o una casa a turistas paguen impuestos, ya sea que se auxilien de plataformas digitales para promoverse o brinden el servicio de manera convencional entre particulares.
En sesión virtual, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, presentó la iniciativa mediante la cual propone reformar la Ley de Hacienda, para establecer en la misma, que estarán obligados al pago del Impuesto sobre Servicios de Hospedaje, quienes renten departamentos y casas, rentadas total o parcialmente, que ofrezcan servicios de hospedaje turístico.
Así también los departamentos y casas, rentadas total o parcialmente, que ofrezcan servicios de hospedaje turístico, deberán de llevar un registro del servicio prestado y la documentación que acredite los ingresos percibidos con motivo de este servicio.
Antonio Soto especifica en su propuesta que la plataforma digital de servicios de hospedaje en su carácter de intermediario, promotor o facilitador en el cobro de las contraprestaciones por servicios de hospedaje, deberá inscribirse ante el Registro Estatal, en su carácter de intermediario, promotor o facilitador.
Además que la plataforma digital de servicios de hospedaje en su carácter de intermediario, promotor o facilitador en el cobro de las contraprestaciones por servicios de hospedaje, deberá presentar a más tardar el día 15 posterior a cada bimestre del año natural, una sola declaración por el total de las contraprestaciones percibidas en el bimestre, en los términos, condiciones, lineamientos, mecanismos o formatos, que para tal efecto establezca la Secretaría de Administración y Finanzas del Poder Ejecutivo del Estado.
Expuso que el informe del Instituto Holandés Rethenau, refiere que las plataformas de intercambio de servicios, como Uber y Airbnb, deben ser reguladas lo antes posible para evitar la creación de monopolios y para proteger la igualdad de condiciones en sectores como el transporte o el hotelero y que es de interés público darles a estas plataformas el suficiente espacio para innovar.
Para lo anterior, se tiene que regular esto antes de que sea demasiado dominante en su sector; la institución subrayó que, sin regulación, los empleos en la economía tradicional podrían verse perjudicados, por ello, la importante de la reforma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here