Morelia, Michoacán, 19 de octubre de 2022.- La 75 Legislatura de Michoacán, tomó protesta a la nueva Magistrada Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Josceline Infante Esquivel, quien será la titular de la Tercera Sala del STJE por los siguientes cinco años.

La nueva Magistrada fue elegida por las y los diputados de entre las propuestas presentadas en una terna, en la que también participaban Ma. Elena Veloz Díaz y Guadalupe Magaña Diego, la cual fue enviada al Poder Legislativo por el Consejo del Poder Judicial, luego del Primer Concurso de Oposición dirigido exclusivamente a mujeres.

Las y los diputados locales, coincidieron en que esta fue una convocatoria histórica por ser exclusivamente para mujeres, derivado de que el índice de féminas que integran el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia es bajo y distante de la paridad de género, en contra de lo que la normatividad establece, ya que de las 18 salas que lo integran, solo cinco son mujeres titulares.

De esta forma fue que las y los diputados integrantes de la Comisión de Justicia realizaron el dictamen, luego de que examinaran a profundidad los expedientes de las diez aspirantes que obtuvieron una mejor calificación en el Concurso de Oposición, y a la postre identificaron y seleccionaron a las tres mejores evaluadas para conformar la terna.