* El Pleno de la 74 Legislatura, dio paso al estudio y análisis de diversas propuestas de adición y reformas a la Constitución del Estado de Michoacán.

Morelia, Michoacán, 09 de julio de 2020. Al no advertir inconstitucionalidad alguna respecto a las propuestas de reformas y adiciones a la Constitución local, el Pleno de la 74 Legislatura, otorgó el ha lugar para admitir la discusión de diversas iniciativas presentadas para su análisis y dictamen.

Cabe señalar que derivado del estudio realizado por los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputados Ángel Custodio, Alfredo Ramírez, Javier Estrada, Marco Polo Aguirre y Brenda Fabiola Fraga, determinaron que dichas iniciativas no presentan limitaciones para que el Congreso local conozca y legisle sobre estos temas.

De esta manera, los diputados locales dieron paso al análisis de propuestas legislativas tendientes a quitar como requisito para ocupar el cargo de diputado y de diferentes servidores públicos, el ser ciudadano por mexicano por nacimiento, además de incorporar lenguaje inclusivo para ambos sexos en la normativa electoral.

A su vez, proponen la eliminación de la Junta de Conciliación y Arbitraje y que dicha función conciliatoria esté a cargo del Centro de Conciliación Laboral; la incorporación dentro de las facultades del Gobernador, declarar emergencia sanitaria y dictar de manera inmediata, medidas indispensables para prevenir y combatir daños a la salud, además de incorporar el derecho de todo ciudadano michoacano a tener acceso a internet.

Con esas propuestas, el Congreso michoacano busca legislar para atender las demandas ciudadanas y con ello, construir un entorno más seguro y con las mismas oportunidades para todos.