– Que se brinde certeza laboral a los médicos demanda.

• Presenta punto de acuerdo y es turnado a comisión para su análisis.

Es necesario que la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, regularice la situación laboral, prioritariamente, del personal que atiende la enfermedad de Covid-19 en el estado de Michoacán, tanto en el IMSS como en el ISSSTE, y se incluya dicha enfermedad en el catálogo de riesgos de trabajo de las instituciones a su cargo, subrayó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto.

Durante la sesión celebrada este martes, el legislador presentó un exhorto que se remitió vía directa a la Comisión de Salud para su estudio y análisis, en el que se solicita a la federación que regularice a los trabajadores eventuales del IMSS e ISSSTE, que fueron contratados para atender la actual pandemia.

“Nos enfrentamos a una situación sumamente compleja para el mundo entero, una contingencia que rápidamente ha provocado una crisis de salud y económica en las sociedades. Está en riesgo la vida, así como la vigencia, protección y garantía de los derechos del personal del sector salud dedicado a hacer frente a esta pandemia en primera línea”.

El diputado local integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, señala que, ante el creciente número de contagios y muertes en el país, es claro que esta pandemia de rápida propagación y con un alto índice de mortalidad, debe ser atendida y no bajar la guardia, y que, gracias al personal de salud, los índices de personas atendidas y recuperadas es sumamente significativo.

“Pese al temor fundado de contagiarse, enfermar y perder la vida, una gran parte del personal médico contratado por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, no cuenta con estabilidad laboral ya que sus contratos son temporales, por lo que cuando se acabe la pandemia no tienen certeza de seguir laborando”.

Por lo anterior, Tony Martínez consideró que el Congreso del Estado no puede, ni debe mantenerse inerte, esta pandemia ha cobrado miles de vidas humanas en todo el mundo, sin ser la excepción nuestro país y nuestro estado, ya que lamentablemente dentro de los decesos, se encuentra una gran cantidad de trabajadores de la salud, dejando a sus familias no solo una grave afectación emocional, sino también una inestabilidad e incertidumbre social y económica.

“Ante tal situación, debemos solidarizarnos con aquellos trabajadores del sector salud, que se organizan y luchan por sus derechos y sus familias, para contar con las prestaciones necesarias que garanticen su seguridad social, su estabilidad laboral y económica”.

Sostuvo que esta enfermedad es un riesgo de trabajo y como tal deben otorgarse garantías implícitas en un contrato formal de trabajo que estipule, no solo la continuidad laboral, sino también la indemnización a las familias del personal que labora en el sector salud en caso de muerte a causa de Covid-19.

“Es inconcebible que a estos profesionales llámense: médicos, químicos laboratoristas, personal de enfermería, administración e intendencia que labora en el sector salud del Gobierno Federal, solo sean contratados eventualmente para que pongan en riesgo su integridad y la de sus familias, y a cambio; al término de la pandemia, en lugar de ser gratificados se vean atrapados nuevamente en la infortuna del desempleo, si es que tienen el privilegio de sobrevivir”.

Por lo anterior, consideró fundamental que desde el Congreso del Estado se exhorte al Titular de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, Jorge Alcocer Varela, para que, en el ámbito de sus atribuciones, regularice la situación laboral, prioritariamente, del personal que atiende la enfermedad de Covid-19 en el estado de Michoacán, y se incluya dicha enfermedad en el catálogo de riesgos de trabajo de las Instituciones a su cargo.