Luego de que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza colocó a la Mariposa Monarca en la lista de especies amenazadas y la clasificó como en peligro de extinción, la diputada Gloria Tapia Reyes hizo un llamado a fortalecer las acciones que contribuyan a su cuidado y protección.

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado, señaló que es responsabilidad de todas y todos los cuidados de los santuarios de la Mariposa Monarca, por ello, las autoridades locales con apoyo de la población hace unos días iniciaron con campañas de reforestación.

“Todas y todos tenemos la responsabilidad de combatir los grandes desafíos que se enfrentan en la preservación de los santuarios de la Mariposa Monarca, esto debido a los efectos producidos por el cambio de uso de suelo, la degradación forestal y el cambio de las condiciones climáticas”.

No obstante, la diputada por el Distrito de Zitácuaro consideró que se debe apoyar desde la Federación a los Santuarios así como a las familias que se dedican al cuidado y protección de la misma, a fin de atender las amenazas que hoy colocan a la Mariposa Monarca en peligro, puedan revertirse.

“Reconocemos el trabajo que realizan las familias de las comunidades y sus autoridades, para la preservación y cuidado de estos lugares, lo cual también es responsabilidad de la áreas en pro de los recursos naturales en los distintos niveles de gobierno, así como también de quienes visitan los Santuarios el contribuir a su preservación, atendiendo las indicaciones y recomendaciones”.

Recordó que en los años 2020 y 2021, de acuerdo con cifras oficiales, se registró una disminución del 26 por ciento de la superficie en la que acuden a hibernar año con año las mariposas monarcas en México.

La diputada resaltó el trabajo de las familias y ejidatarios que por años han cuidado estos santuarios, pese a los pocos apoyos que reciben ellos siempre han dado lo mejor de sí por la preservación de la Monarca.

Si bien el cuidado y preservación de los Santuarios de la Mariposa Monarca obedece a razones fundamentalmente ambientales, también tiene alcances de tipo económico por la derrama que el turismo genera en estos lugares.