* También deberán garantizar medidas sanitarias y de calidad en rastros

Morelia, Michoacán, a 21 de febrero de 2024.- La 75 Legislatura de Michoacán aprobó reformar la Ley de Derechos, el Bienestar y Protección de los Animales en el Estado, para que cada municipio habilite centros de atención animal dignos, así como garantizar rastros con condiciones sanitarias y de calidad.

Lo anterior, como un compromiso al cuidado de la salud pública y la seguridad alimentaria de las y los michoacanos, argumentó la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, encargada de dictaminar la reforma a los artículos 14 y 15 de dicha normativa.

Con la aprobación del Pleno en sesión ordinaria, ahora los municipios tienen la obligación de contar con establecimientos destinados para cumplir las funciones de Rastro Municipal y Centro de Atención Animal, garantizando la protección y bienestar de los animales no humanos bajo su resguardo.

“El contar con un rastro municipal contribuye a la seguridad alimentaria, promoviendo carne fresca y de calidad, evitando riesgos de enfermedades, generando empleo e ingresos para los productores pecuarios, trabajadores del establecimiento y comerciantes; se hace necesario para impulsar el desarrollo económico local”, precisa el documento.

Asimismo, se detalla en el articulado que el Centro de Atención Animal es un organismo municipal de servicio público cuya responsabilidad será velar por el bienestar de los animales no humanos y dentro de sus responsabilidades está el contar con instalaciones adecuadas.

“Los Centros son espacios que promueven el bienestar animal, ofrecen atención médica, alimentación y adopción responsable, además de generar empleo e ingresos para veterinarios y personal encargado, lo que podemos tomar como una muestra del compromiso de los municipios con el desarrollo sustentable y salud pública”, concluyeron las y los parlamentarios.