Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán a 30 de Septiembre de 2022.- Personal de la 06 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) participa en la devolución de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, donde se busca que no se quede la información guardada, sino que se conozca y se busque generar acciones que atiendan las inquietudes de los niños, niñas y jóvenes plasmadas en sus respuestas.

Lo anterior lo dio a conocer en entrevista con este diario el Ing. Abelardo Rojas Medel, Vocal de capacitación y organización electoral del INE, quien mencionó que se pretende regresar a cada escuela que participó durante la Consulta Infantil y Juvenil para darles a conocer los resultados distritales, municipales y en su caso los obtenidos en la propia institución educativa.

Agregó que a la par se han estado colocando carteles en los preescolares, primarias, secundarias y preparatorias que participaron en la consulta, ya que en dicho cartel se plasman los resultados en base a las preguntas que venían en dicha consulta, “en el cartel de niñas y niños de 6 a 9 años de edad se da cuenta cómo vivieron la pandemia, 4 de cada diez se sintieron protegidos, 3 de cada diez se sintieron tristes”.    

Destacó que el 40 por ciento de los niños jugaron con celulares y video juegos en sus casas durante la pandemia, cifra baja, tomando en cuenta que muchos niños no tienen celulares; el 20 por ciento de niños dijeron que jugaban en parque y calles, y el 80 por ciento si estuvieron en sus casas resguardándose para evitar contagiarse del COVID-19.

En otro tema 4 de cada diez niños y niñas dijeron que si les importaba cuidar el medio ambiente, las plantas y sembrar árboles, en la misma proporción dicen que si es necesario de cuidar el planeta, que debemos reutilizar la basura, no tirarla, sino antes separarla y reciclar.

Finalmente dijo que en preescolar, “tres niños de cada 10, dijeron sentirse felices en su hogar durante la pandemia, lo que quiere decir que siete no se sintieron bien, ya que la mayoría estaban impuestos a jugar y estar fuera de su casa, en el cuidado al planeta dicen que se tire la basura en su lugar, entre otros aspectos están conscientes del cuidado que debemos tener hacia el medio ambiente”.