* Se busca con ello lograr elecciones limpias y justas.

Ciudad de México a 06 de noviembre de 2020.-   La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), firmó nueve convenios con los fiscales de los estados de Durango, Sonora, San Luis Potosí, Baja California, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas y Chihuahua, que tienen por objeto facilitar la atención de las denuncias que se formulen por la probable comisión de delitos electorales.

El maestro José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la FEDE, señaló que estos convenios son a favor de la justicia electoral, y expresión de una voluntad política generalizada de todo el país. Añadió que en la FGR se tiene siempre el objetivo de defender y establecer para siempre la voluntad del pueblo de México, «de lograr elecciones limpias y justas».

En su momento Ruth Medina Alemán, fiscal general del estado de Durango, señaló que en este momento histórico se tiene el compromiso de respetar y hacer respetar la voluntad de los votantes

Por su parte, Claudia Indira Contreras Córdova fiscal general de Justicia del estado de Sonora, dijo que la firma de este convenio es para facilitar las denuncias que se formulen por la probable comisión de delitos en materias electorales y para realizar las actividades de manera conjunta, como debe ser entre las fiscalías.

Federico Arturo Garza Herra, fiscal general del estado de San Luis Potosí, agregó que esta firma une a la democracia en favor de la procuración de la justicia.

Durante la intervención del fiscal general del estado de Baja California, Juan Guillermo Ruíz Hernández éste se comprometió a respetar todos los puntos de este convenio.

El fiscal general de Justicia del estado de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, dio a conocer que se suma para facilitar la atención de las demandas que se formulen sobre delitos electorales, “es una acción muy importante en beneficio de la democracia; durante este proceso tenemos que estar muy atentos para controlar cualquier situación que se pueda presentar y pueda contribuir en la paz social y electoral”.

A su vez, el fiscal general del estado de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, expresó que el participar en este hecho ofrece la garantía que una institución como es el Ministerio Público trabaja arduamente en uno de los ejercicios fundamentales en nuestro país, como es el derecho de votar y ser votado.

En la firma del convenio también estuvieron presente Irving Barrios Mojica, fiscal general de Justicia de Tamaulipas; Francisco Murillo Ruiseco, fiscal general de Justicia de Zacateca y Cesar Augusto Peniche Espejel, fiscal general de Chihuahua.

Con la firma de estos convenios los signantes coincidieron en que se prioriza que las elecciones sean limpias y que se trabajará constantemente en la investigación de los probables delitos en la materia, para lo que la FEDE cuenta con ministerios públicos federales capacitados para atender las denuncias en una sinergia poderosa donde se van a asociar las fiscalías de todo el país, así como instituciones clave para la vigilancia de las elecciones de 2021.