_Participaron comisiones de 18 entidades mexicanas y Panamá, Honduras, Chile y Guatemala_

Morelia, Michoacán, 6 de agosto de 2023.- Con una gran noche llena de cultura, deporte y tradición, este sábado cerró con broche de oro el XXIV Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, que se celebró por primera ocasión en nuestro estado, resultado de las gestiones del Gobierno de Michoacán ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Después de cuatro días de exhibiciones de las 18 entidades mexicanas y cuatro países como Panamá, Honduras, Chile y Guatemala, el evento llegó a su final con una espléndida clausura a cargo de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), con el respaldo de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT).

 

 

“Estamos muy contentos de haber recibido este encuentro deportivo y cultural, solamente me queda agradecer la confianza que nos brindó Conade. Decirle a todas y todos que estamos trabajando para que estos eventos nacionales sean más frecuentes en nuestro estado”, compartió Raúl Morón Vidal, director de la Cecufid.

En el último día del calendario, se realizaron talleres y exhibiciones en la Plaza Valladolid con gran aceptación del público que se dio cita para conocer y admirar la cultura milenaria de Oaxaca, Guerrero, Chihuahua, Colima, Tabasco, Estado de México, Durango, Sinaloa, Querétaro, Chiapas, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Campeche, Veracruz, Baja California y Michoacán, entre otras.

Y como cierre del evento, culminó la difusión de los deportes ancestrales a través del Foro Panamericano: “Retos y Desafíos de la Salvaguardia y Políticas Públicas de los Juegos Tradicionales”, en el Teatro José Rubén Romero, así como la carrera a cargo de niñas, niños y mujeres de la comunidad rarámuri.