Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 30 de marzo de 2023.- En gira de trabajo por la capital michoacana, la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, L.I.E. Graciela Guzmán Bucio, acompañada de la L.R.I. Luz María Lemos Miranda, Directora del DIF Municipal, asistió al Primer Encuentro Nacional Red de Promotoras y Promotores Comunitarios que inauguró el Gobernador de Michoacán, Maestro Alfredo Ramírez Bedolla, la Directora del Sistema Nacional del DIF, Nuria Fernández y la Presidenta Honoraria del Patronato del Sistema DIF Michoacán, Gisel Tello Pimentel.


En el evento, se destacó la importancia de este encuentro donde se tuvieron intercambio de experiencia y esfuerzos que se hacen en los temas comunitarios para la recuperación de la paz en las comunidades, buscando mejorar el bienestar y la inclusión con temas sobre salud mental dentro de la labor de los grupos de desarrollo comunitario, quienes, a través del trabajo, a ras de tierra, logran que las comunidades sean autosustentables e innovadoras.
Se mencionó que, en estos eventos, se logra una unificación de este tipo de problemáticas, en donde se podrá dar soluciones a otros conflictos como es la violencia y la salud, por lo que se hizo un llamado a todas las promotoras y promotores para que aporten ideas para la creación de políticas en favor de este tema.
En esta ocasión el DIF Municipal de Hidalgo, invitó a participa a tres comunidades como El Jaral, San Matías el Grande y Joyas del Birruete, mujeres emprendedoras a quienes se les está apoyando por medio del DIF Municipal en proyectos comunitarios; “Meyaki” enfocado en medicina alternativa, que se desarrolla en San Matías El Grande; “Los Girasoles” quienes están produciendo y comercializando mandiles, el cual se lleva a cabo en la Herradura y el Jaral, así como con un grupo de mujeres en Joyas de Birruete, con quienes se está trabajando de la mano y apoyando a contribuir a su desarrollo como mujeres y a su vez al desarrollo de sus comunidades.
La presidenta Honoraria del Patronato del Sistema DIF Michoacán, Gisel Tello Pimentel, al recorrer los stands, visitó el stand del municipio de Hidalgo, reconociendo el trabajo que ha realizado la L.I.E. Graciela Guzmán Bucio, presidenta honoraria del DIF en bien de las familias Ciudadhidalguenses.
Este encuentro se realiza en coordinación con el DIF Nacional y los sistemas DIF Estatal y desarrollan las actividades Corazón de la Comunidad, Talleres, Tejiendo Redes, Lazos comunitarios, y la experiencia de proyectos exitosos aldea de Desarrollo, asó como eventos culturales y con la presencia de cocineras tradicionales.