*Personal médico del sector salud, estarán atendiendo este jueves 25 y viernes 26 de mayo en el Centro de Salud.

Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 25 de mayo de 2023.-El presidente Municipal de Hidalgo, José Luis Téllez Marín, acompañado de la Regidora titular de la Comisión de Salud, Martha Elba Solís Durán, así como el Dr. Salvador Ortega Santana, Titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 y el Dr. Miguel Ángel Alcantar Franco, director del Centro de Salud, inauguró la Jornada de Mastografía a mujeres de 40 a 69 años de edad, que lleva a cabo la Secretaría de Salud en el Estado, en coordinación con el Ayuntamiento de Hidalgo el 25 y 26 de mayo.


Téllez Marín, destacó la importancia de este tipo de jornadas de mastografía en nuestro municipio; Dijo que en el tema de la salud su administración esta preocupada y ocupada, por lo que siempre está al pendiente, para trabajar en conjunto con el sector salud y sacar adelante estas actividades en beneficio de las mujeres de nuestro municipio.
Agradeció el respaldo que siempre ha tenido de la Jurisdicción Sanitaria y del centro de salud que siempre han mostrado la disposición para atender a los ciudadanos en el rubro de salud, por lo que la administración se siente comprometida colaborar con el centro de salud, porque además esta convencido que la prevención es de suma importancia
Se comprometió a seguir trabajando y manifestó que se alguna de las personas que se realicen el estudio de mastografía, salgan con algún problema de salud, el ayuntamiento les estará dando acompañamiento con estudios y medicamentos, así como el apoyo del transporte a la ciudad de Morelia, exhortó a los presentes a divulgar estas jornadas de mastografía entre sus conocidos, para que aproveche, que la unidad de mastografía está atendiendo aquí en el municipio este jueves y viernes.
En su intervención, el Dr. Salvador Ortega Santana, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, dijo que es importante concientizar a las mujeres sobre la importancia de la realización de la mastografía con la finalidad de descartar algún crecimiento anormal de la mama, así como difundir información sobre el cáncer de mama.
Como antecedentes, para la luchar contra el cáncer de mama, la herramienta más útil es el diagnóstico a tiempo, los especialistas recomiendan la revisión anual a las mujeres después de los 35 años. En México cada año mueren por esta causa 4 mil 300 mujeres, es decir, un fallecimiento cada dos horas, siendo el primer motivo de muerte según las cifras.
Se manifestó que es importante que se acerquen las mujeres al centro de salud para solicitar la ficha de atención. Agregó que los requisitos son. Copia de la credencial de elector, cartilla de salud de la mujer, presentarse con las axilas rasuradas, no desodorante, no cremas, vestida en dos piezas, el ayuno no es necesario. La Unidad Móvil de mastografía está ubicado en el Centro de Salud en un horario de 8:00 a 15:00 horas este jueves 25 y viernes 26.
La mastografía tiene el potencial de mostrar crecimientos anormales de la mama (tanto benigna como maligna) dos años antes de que sea clínicamente palpables: Pero lo más importante es que se pueden detectar cuando éstos son muy pequeños y, por consiguiente, fáciles de tratar, mediante estos estudios se pueden detectar.