El Clarín

José Luis Téllez Marín, asistió al arranque del Plan Hídrico de Mitigación que lleva a cabo el Gobierno de Michoacán.

José Luis Téllez Marín, asistió al arranque del Plan Hídrico de Mitigación que lleva a cabo el Gobierno de Michoacán.

Oct 23, 2023

Ciudad Hidalgo Michoacán., a 23 de octubre de 2023.-El presidente Municipal de Hidalgo, Lic. José Luis Téllez Marín, acompañado del Regidor, Ing. Luis Gildardo López Bernal, asistió al Centro de Convenciones y Exposiciones (CECONEXPO) de la capital michoacana donde el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla arrancó el Plan Hídrico de Mitigación debido a que Michoacán enfrenta uno de los periodos más graves de su historia por el cambio climático y la alteración de los ciclos hidrológicos.

Dijo que, en este plan emergente de estrategias, que incluye establecer comités regionales con la participación de la secretaria del Medio ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Comisión Nacional del agua (CONAGUA), alcaldes y otros actores para ejecutar acciones en materia hídrica ya que las presas menores captaciones de agua que en años anteriores, por la falta de lluvias, es decir, menos del 60% de acuerdo al informe de la Delegación de la Comisión Nacional del agua (CONAGUA).

Mencionó que este plan hídrico tiene como objetivo combatir la sequia extrema y severa que atraviesan 111 de los 113 municipios michoacanos, donde este año afectó a más de 59 mil hectáreas de cultivos, principalmente de maíz y sorgo; Dijo que es importante como gobierno de Hidalgo, Michoacán, estar preparados con estrategias, acciones y proyectos a implementar en nuestro municipio, ya que serán redireccionados por parte del Gobierno del Estado, fondos y programas para la infraestructura de los servicios públicos municipales.

Téllez Marín, comentó que en dicho foro, el Gobernador de Michoacán, anunció que para el 2024, el 25% del fondo de Aportaciones Estatales para infraestructura de los Servicios públicos Municipales (FARISPUM), que equivale a los 375 millones de pesos, serán destinados a construir infraestructura hídrica como: Perforación de pozos, mejora de redes de distribución, planta potabilizadoras y de tratamiento de aguas residuales, obras y proyectos para el cuidado del agua, la preservación de cuencas de ríos y lagos, zona de recarga de acuíferos, y obras que beneficien al abastecimiento de agua.

Comentó que Hidalgo ha estado muy al pendiente para que como municipio resultar beneficiados con recursos para la realización de algunos proyectos que se tienen para perforar, por lo menos tres pozos en la cabecera municipal y dotar de agua a las localidades que carecen de agua.

Por lo que se esta al pendiente para cuando se abran las ventanillas, presentar estos proyectos a la dependencia correspondiente para que se validen.

Entre los pozos que se pretenden perforar son en Potrero la Virgen Agua Fría, Tacario y Temendao, donde ya se realizan los estudios Geo hidrológicos, así como continuar la construcción de la planta de tratamiento en la cabecera municipal.

Finalmente dijo que para mitigar esta situación que afecta a la mayor parte del estado, el gobernador de Michoacán anuncia que, con este foro y firma, se lleva a cabo la declaratoria de emergencia por sequía, buscando también sea emitida por el gobierno federal a través de la Comisión Nacional del agua (CONAGUA) como zona de desastre hídrico.