Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 4 de noviembre de 2022.-En el marco de los 100 años de elevación de Villa Hidalgo a Ciudad Hidalgo, el Gobierno Municipal de Hidalgo que encabeza el Lic. José Luis Téllez Marín, a través del Instituto de Educación y Cultura, llevó a cabo en el Jardín Municipal, la Presentación de la Banda Musical de la XII Región Militar de Guanajuato, engalanando tanto la sesión solemne de Cabildo como la Sesión solemne del H. Congreso del Estado.

El Alcalde Municipal, José Luis Téllez Marín, de manera personal, agradeció a los integrantes de la Banda Musical la visita que hiciera al municipio de Hidalgo en esta fecha tan importante para todos los Ciudadhidalguenses; Dijo que sus interpretaciones engalano estos festejos que quedarán en la historia de nuestra ciudad.

Agregó que es intención del Gobierno Municipal, contar con su presencia en actividades culturales futuras, ya que su actuación fue del agrado del público presente.

La Banda de Música de la XII Región militar, pasó su revista el 01 de febrero de 2015, quedando integrada por un oficial y 41 elementos de tropa, que son originarios de distintos estados de la República Mexicana, como son: Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Oaxaca y Puebla.

Los elementos de la banda musical, conforman las secciones de viento, metal, viento madera y percusiones; El día de hoy se encuentra conformada por 3 oficiales y 32 elementos de tropa, bajo la dirección de del Teniente Músico Adrián Muñoz Vidal.

Las funciones de esta Banda Musical se centran en elevar la moral de las tropas a través de la música y el acercamiento de las Fuerzas Armadas con la población civil.

Han Participado en diversos eventos culturales y ceremonias civiles y militares como abanderamientos, tomas de protesta, desfiles cívicos y militares, así como diversos conciertos y audiciones musicales en distintas plazas del estado de Guanajuato, Querétaro y Michoacán.

En el año de 2017 ganó el primer lugar en el Concurso Nacional de Bandas de Música del Ejército y fuerza Aérea Mexicana y en este año obtuvo el segundo lugar en este mismo concurso.